«DE CARMEN A LOLA, FLAMENCO Y NACIÓN»*
EL COMPROMISO IDEOLÓGICO MACHADIANO CON EL FLAMENCO COMO ALMA NACIONAL ESPAÑOLA
Génesis García. 2020

* DE CARMEN A LOLA, FLAMENCO Y NACIÓN...
En «La nueva Alboreá», nº 19, Octubre-diciembre de 2011, págs. 52-54
En este programa sólo tengo en cuenta a Lola porque fue creada como símbolo del alma nacional siendo cantaora de flamenco. Carmen se le enfrenta pero en otro recorrido semántico conceptual seguido por mí en Cante flamenco: una interpretación sociocultural: “Las ondas románticas a favor del cante” y “Las Cármenes de España.” (op. cit.) Y en mi conferencia «Morir por su libertad dos flamencas hispanas: Lola, muerta por su cante, Carmen, muerta por su amante»
Los Machado, única saga liberal krausista que reivindicó el cante flamenco como alma nacional**
** El gaditano Antonio Machado y Núñez (1815 1896),...
padre del folklorista Antonio Machado y Álvarez Demófilo, y abuelo de los poetas Antonio y Manuel Machado, miembro liberal de la Radical Junta Revolucionaria de Sevilla, participó activamente en la Gloriosa Revolución de 1868 que echó del trono a Isabel II. En 1876 la Institución Libre de Enseñanza, de filosofía krausista alemana, nombró a su hijo, Antonio Machado y Álvarez (1846-1893), Catedrático de Folclore. 1881 publicó una colección de Cantes flamencos recogidos y anotados por Antonio Machado y Álvarez. Muy agradecida estará siempre la Flamencología -nacida en 1955 con el libro del mismo título de Anselmo González Climent- de que el buen germanófilo encontrara un rincón de su alma blanca, liberal y krausista, y que por lo suyo había de haber sido antigitanista y antiflamenquista, para que fuera ocupado por los cantaores de flamencos de los que le habló Juanelo y los que compartió con Silverio. Sus hijos Antonio y Manuel Machado aprendieron a leer en el Romancero de su buen cuñado germanófilo krausista Agustín Durán. Vía alemana de la que proviene la ideología que simboliza una cantaora gaditana llamada Lola porque su flamenco es tierra y campo, colectivo y popular, para que pueda legítimamente representar el alma nacional.
La Lola de los Machado, sujeto político del alma hispana: en Orduña por España y en Molina por Andalucía
1947, Juan de Orduña, Lola españolista
1993, Josefina Molina, Lola andalucista
Lola, una cantaora de estirpe romántico herderiana creada por los Machado como alma nacional
Lola, cantaora gaditana, heredera de La gaviota, porque, como aquélla, ha aprendido sola, fundida con la naturaleza y del pueblo.
Lola, la cantaora creada por los hermanos Machado para dar legitimidad simbólica al cante flamenco como alma nacional.
Libre y autónoma, Lola vive de su cante, lo que le da libertad para seguir su destino: ser ella misma la copla, vehículo del alma nacional.
Bajadas a la realidad de Lola, sin dejar de ser «alma nacional»***
Pero falta en las dos películas el motivo principal machadiano: el de que Lola es una cantaora como símbolo del cante y no es una mujer. Pero las dos películas proponen una relación íntima consumada, con bajadas de la cámara incluso a las escenas de cama, en el caso de Molina.
No obstante, el carácter simbólico de Lola no se pierde, y aparece a lo largo de las dos películas. Y de quien realmente se enamora Pepe Luis en la cinta de Molina no es de la mujer, sino del cante, del alma de Andalucía en Lola representada.
Pero es en “Una cantaora” tema musical de Quiroga con letra de Rafael de León, donde, por siguiriyas, la Lola simbólica vence a las Lolas reales al perderse como el río en la mar grande y honda, que es el morir.
*** Lola no es mujer, es la copla...
Aunque tenía hechuras de mujer hispana, de realismo andaluz, Lola es un símbolo, no puede tener amores porque ella no es mujer, Lola es la copla. La misma Lola asegura que ella “no pone el alma en la copla, porque es la copla la que pone su alma en ella”.
Así que Heredia, su guitarrista, desengaña a José Luís, que pretende detenerla. Y se la describe imperiosa en este mundo, pero fuera de él, abstraída y lejana:
“Lola es la misma esencia del cante hondo. No canta como los ángeles, porque ella es el mismo cante…. No es una mujer siquiera… La Lola no es de este mundo…Y está más lejana está de nosotros el lucero de la tarde. Y más fácil que sujetarla es coger un rayo de sol, detener una palabra, abrazar el mar o cortarle las alas al viento. Porque Lola es como el río, pasa y no vuelve nunca atrás su corriente…”
La creación de Lola por parte de los Machado implica blanquear la naturaleza, haciéndola vivir como ente espiritual capaz de insuflar en Lola su sabiduría cantaora, que procede de campos y ríos, de tierra, de agua y de aire, pájaros y olivares… no de escuelas ni maestros
-¿Quién te enseñó tus coplas?
Lola: Yo sola las aprendí. “Nací entre estos olivares, me crié como la alondra, cantando de rama en rama, cien leguas a la redonda dice la gente que nadie canta mejor que la Lola… El cante es agua manantial, y brotan, en el pecho de la gente, cuando ríe o cuando llora. El caso es saber sentir, lo demás tiene muy poca importancia. ¿Usted no ha visto, en la Sierra de Cazorla, nacer el Guadalquivir entre piedras, gota a gota? Pues así nace un cantar, como el río, y baja a Córdoba y a Sevilla, hasta perderse, en la mar tan grande y honda»
Y, por otro lado, implica blanquear la mujer real convirtiéndola en un símbolo que representa como cantaora el alma nacional española. Y que, por eso mismo, puede enamorarse, pero no aceptar relaciones ilícitas.
La versión que visualiza de forma total esta lucha de Lola por responder a su destino de símbolo y no de mujer la daría Rafael de León con la canción “Una cantaora”, “la que se va por la mar, que es el morir” que compuso para la película de Orduña, interpretada por Juanita Reina. Hasta perderse en la mar… morir simbólico como mujer de «Una cantaora». Rafael de León y Quintero serán quienes mejor acierten en esta copla por siguiriyas, en la magistral interpretación de Rocio Jurado.
Fracaso machadiano en el intento de la representación simbólica del cante flamenco como alma nacional.
Y mientras Carmen vive desangrándose sobre los escenarios como mito universal …
Lola evanesce como alma nacional, perdida en la mar, que es el morir…
«Por siguiriyas, Heredia»