Seleccionar página

Conferencias y Discursos

Mitología, religión e historia

HÉRCULES MÍTICO HISTÓRICO

PERSPECTIVA HELENOCÉNTRICA

∴∴∴∴∴

GÉNESIS GARCÍA. UNIVERSIDAD DE CÁDIZ 31 DE MAYO DE 2024

Génesis García y Lucía Candelas
Génesis García y Lucía Candelas
UCA

Presentación

Los dos Heracles de Herodoto

¿Quién era Heracles civilizador?

Tartessos. El «locus tenebrosus»

Los trabajos de Heracles en Tartessos

Heracles/Hércules, misión histórica

Larga vida a las columnas de Hércules

Presentación

Los dos Heracles de Herodoto*

S. IX-VIII-VII a C. HERACLES LEGENDARIO DEL MITO

COSMOGONÍA TEOGONÍA. DIOSES OLÍMPICOS. FUENTES LITERARIAS E ICONOGRÁFICAS: HOMERO, HESÍODO…

S. VI-IV a C. LA RAZÓN** HERACLES HISTÓRICO DE LA RAZÓN

COSMOLOGÍA FILOSOFÍA. HOMBRES EN EL ÁGORA. FUENTES HISTÓRICAS E ICONOGRÁFICAS: HERÓDOTO, LOS DOS HERACLES 

* Fue en el siglo V cuando Heródoto, “el padre de la Historia”, ...
resolvió su doble condición de hombre religioso, de profunda piedad, con la de hombre estudioso sobre la base de su racionalidad. Propone una relectura del mito que supone una profunda distorsión de la mitología griega en su conjunto: la existencia de dos Heracles: uno egipcio, mucho más antiguo (de más de 17.000 años), y otro griego, el hijo de Anfitrión y Alcmena, que habría vivido según sus cálculos unos 900 años antes que él mismo. Esto explica la aparente incongruencia de que en Grecia se tributen a Heracles cultos tanto heroicos como propios de una divinidad, cosa que resuelve la profunda piedad divina de Heródoto que no hace sino racional que el mundo de los dioses no interactúa con los hombres, como pasa en el mito». “Heracles en Heródoto: una aproximación al tratamiento de la figura del Héroe en el Historiador de Halicarnaso” Francisco Sánchez Jiménez Universidad de Málaga
** La razón no acabó con los mitos ...
porque la razón también los entiende

EL FIN DEL MUNDO POR OCCIDENTE: ESTRECHO DE GIBRALTAR Y TARTESSOS

DONDE LA GEOGRAFIA SE HIZO MITO Y EL MITO SE HIZO HISTORIA

Heracles enviado por los dioses olímpicos a robar los Bueyes de Gerión

Mito: Herculizar civilizándolo el fin del mundo, “locus tenebrosus”
Historia: Abrirlo para comerciar los griegos contra los púnicos
S.VII a C. EL OCCIDENTE MÍTICO IDENTIFICADO POR GEÓGRAFOS Y CARTÓGRAFOS COMO TARTESOS. EL ESTRECHO DE GIBRALTAR Y LAS COLUMNAS DE HÉRCULES EN EL FIN DEL MUNDO
Mapa de Hecateo de Mileto
Mapa de Hecateo de Mileto
(Clic sobre el mapa para ampliar)
El abismo al fin del mundo

1º ¿Quién era Heracles civilizador?

Del Olimpo divino a Tartesos humano

PRESENTACIÓN DE HERACLES EN LAS EDADES DE HESÍODO*
Nació MITOLÓGICO OLÍMPICO** para luchar del lado de Zeus en la Edad de Plata de los Dioses. Heracles, nacido semidiós contra los Gigantes.
Luchó MITOLÓGICO HEROICO en la legendaria Guerra de Troya y ejecutando sus trabajos civilizadores en la Edad de Bronce de los Héroes. El héroe más popular.
Lideró HISTÓRICO DINÁSTICO*** él Regreso de los Dorios Heraclidas, en la Edad de Hierro de los Hombres.
* En su Teogonía, Hesíodo distingue ...
cuatro edades. La edad de Oro fue la de los Titanes y Gigantes; la de Plata la de los Dioses; la de Bronce la de los Héroes; la de Hierro la de los Hombres.
** En la primera edad, el titán Crono devoraba a sus hijos ...
para que no le arrebataran el poder. Zeus, hijo de Crono, fue salvado por su madre, Rea, y criado en una cueva del monte Ida de Creta por la cabra Amaltea. Ya mayor, Zeus volvió, y, junto a sus hermanos, vomitados por Cronos, dieron un golpe de estado contra su padre y sus hermanos, los Titanes. Una lucha relatada en el poema épico Titanomaquia. Los Titanes fueron vencidos y encerrados en el Tártaro. La titánide Gea, abuela de Zeus, se enfadó y declaró la guerra a los dioses, enviando a sus otros hijos, los Gigantes, al combate. Quienes atacaron el cielo, armados con rocas y troncos de árboles. Hechos narrados en la Gigantomaquia. Pero los dioses no podían vencer a los Gigantes sin la ayuda de un semidios mortal. Zeus se unió a Alcmena y engendró a Heracles, para que lo defendiera de los Gigantes. Así, Heracles era hijo de Zeus, inmortal, y de Alcmena, una reina mortal a la que Zeus sedujo adoptando la figura de su marido Anfitrión. Convocado a la lucha por la diosa Atenea, Heracles pone su fuerza sobrehumana contra los Gigantes, al servicio del nuevo orden civilizado de cielo sobre la tierra que Zeus imponía.
** El pensamiento mitológico se vale de la «Guerra de Troya», ...
que señala la culminación de los tiempos míticos y la transición de éstos a los tiempos históricos. Que se inician, paradójicamente, con el mito del «Retorno de los Heraclidas», encargado de justificar la presencia de los Dorios en territorio de los Aqueos. LA MITOLOGÍA DE LOS HÉROES Y LA CRONOLOGÍA. A, LÓPEZ ElRE. Universidad de Salamanca

HERACLES MITOLÓGICO: ZEUS LANZA UN RAYO CONTRA GIGANTES

Fresco del techo de la Sala de los Gigantes del Palacio del Te de Mantua. Palacio del Té. 1530-1532. Giulio Romano. Mantua. Foto crédito: Wikimedia Commons.
(Clic sobre la imagen para ampliar)
Sala de los Gigantes del Palacio del Te de Mantua
Atenea venciendo a Alcioneo
Atenea venciendo a Alcioneo. Pérgamo barroco helenístico. Siglo II A.C.
Zeus y Heracles contra Porfirión
Zeus y Heracles contra Porfirión. Pérgamo barroco helenístico. Siglo II A.C.

HERACLES HEROICO: LOS TRABAJOS*

Los 12 trabajos de Heracles
Euristeo, rey usurpador de la Argólida.
La expiación de los pecados de Heracles. El oráculo de Delfos.
Cumplir los trabajos que le impusiera Euristeo**.
Los trabajos de Heracles.
* Los 12 trabajos de Heracles fueron, ...
Matar al león de Nemea; Matar a la hidra de Lerna; Capturar a la cierva de Cerinea; Capturar vivo al jabalí de Erimanto; Limpiar los establos de Augías; Expulsar a las aves del Estínfalo; Domar al toro de Creta; Robar las yeguas de Diomedes; Robar el cinturón de Hipólita; Robar el ganado de Gerión; Robar las manzanas doradas del jardín de las Hespérides; Raptar al perro de Hades Cerbero.
** Al ir a nacer Heracles, Zeus, su padre, proclamó ...
que el próximo nacido descendiente de Perseo sería rey. Hera, celosa de Alcmena, decidió destronar a Heracles adelantando el nacimiento de Euristeo, que también pertenecía a la casa de Perseo. Euristeo se convirtió en rey de la Argólida, que comprendía a Micenas, Argos, Midea y Tirinto. Según Ovidio escribió en las Metamorfosis, en el S. I d C., Heracles, en un rapto de locura inducida por Hera, mató a su esposa Deyanira y a sus hijos. Desesperado, acude al oráculo de Delfos, donde la Sibila le dijo que para ser perdonado tenía que hacer los trabajos que le impusiera Euristeo, el usurpador que buscaba que Heracles muriera al llevarlos a cabo.

HERACLES VENCIENDO AL LEÓN DE NEMEA*

Vaso ático. Heracles y el león de Nemea. Penn Museum. Filadelfia
Vaso ático. Heracles y el león de Nemea. Penn Museum. Filadelfia. Siglo V A.C.
Ánfora con Heracles y el león de Nemea.
Ánfora con Heracles y el león de Nemea. Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Siglo VI A.C.

La figura de Heracles descuella entre la de los héroes griegos como una de las más utilizadas en la cerámica tanto de figuras negras, en la que es más profusa, como la de figuras rojas. En el primer trabajo, el héroe se enfrenta a un león de fuerza sobrenatural que asola a los habitantes de Nemea.

En ambas caras del vaso, Heracles se enfrenta al feroz monstruo de pie y mientras lo estrangula pone en tensión todo su cuerpo. Junto al héroe aparece Hermes y Lolao, su amigo y compañero. En adelante, el héroe utilizará la piel del león de Nemea como coraza.

SEGUNDO TRABAJO DE HERACLES: MATAR A LA HIDRA DE LERNA

Heracles y La Hidra. Antonio Pollaiuolo. Florencia 1433, Roma 1498
Heracles y La Hidra. Antonio Pollaiuolo.
Florencia 1433, Roma 1498.
Foto crédito: Wikimedia Commons.
(Clic sobre la imagen para ampliar)

HÉRCULES FARNESIO Y EMILIANO, LOS DOS REPOSANDO DESPUÉS DE SUS TRABAJOS. EL HÉROE DESNUDO EN LA ROMA FILOHELENA

La Roma republicana tradicionalista rechazaba el desnudo helenístico. Pero las familias filohehelenas, como los Escipiones, integraron el arte griego en la cultura romana.
Heracles Farnesio. Nápoles
El Hércules Farnesio es un mármol del S. III a C., de Glykon de Atenas. Copia de un bronce atribuido a Lisipo, del S. IV y III a C. Museo de Nápoles.
Es un famoso héroe que ya ha estado en Hispania y reposa de sus trabajos. Lleva la piel del León de Nemea, sobre la que descansa apoyado en su maza.
Heracles Farnesio mostrando las manzanas en la mano. Nápoles
Las manzanas de oro de las Hespérides en la mano de la espalda

Se encontró en 1546 en las Termas de Caracalla, y pasó a la colección del cardenal Alejandro Farnesio. Desde finales del XVIII está en el Museo Arqueológico Nacional. Verlo en la visita al Museo que hace Ingrid Bergman en la película de 1954 Te querré siempre de Roberto Rosselini: un homenaje a la ciudad de Nápoles.

Hércules Capitolino
Estatua de culto del templo de Hércules, encargada por un filoheleno, Escipión Emiliano, en el año 142 a.C. Descubrimiento en el siglo XV. Museos Capitolinos.

S. I-II. HISPANIA ROMANA

Hércules gaditano

Estatuilla de Hércules Gaditano. Islote de Sancti Petri. Museo de Cádiz

Estatuilla de bronce con incrustaciones de plata del Hércules Gaditano, iniciales H. G. grabadas en la zona abdominal. Lleva en la mano izquierda las manzanas de las Hespérides. El imaginario griego situaba el Templo de Heracles en un Cabo Sagrado, al sur de la isla Kotynousa, mientras que al Norte de la misma isla estarían los Templos de Baal-Hamon-Cronos-Saturno y el de Astarté-Afrodita-Venus.

Bronce romano con representación de Hércules. Museo de Málaga

Bronce romano representando a Hércules

2º TARTESSOS. EL “LOCUS TENEBROSUS” QUE HERACLES VINO A CIVILIZAR

Leyenda negra griega y romana sobre Iberia

A) LA LEYENDA NEGRA GRIEGA SOBRE OCCIDENTE PENINSULAR, “LOCUS TENEBROSUS”

En el siglo VIII a C., época homérica, el Fin del mundo era el límite de la Tierra que se abría al Océano en Occidente, por donde el sol se ponía y empezaba la noche.
En Tartessos estaban los lugares escatológicos, amenos o tenebrosos, el submundo y las simas oceánicas, el Tártaro y el Hades y otros espacios de muerte, habitados por monstruos ctónicos que los héroes venían a abatir.

(Clic sobre la imagen para ampliar)
El barquero Caronte, Gustavo Doré, La divina comedia, Dante

El barquero Caronte, Gustavo Doré, La divina comedia, Dante

Allí estaba el reino de Hades y Perséfone, el Érebo-Hades, el lugar de las almas de los muertos. Los ríos infernales, el Estigia (del odio), el Flegetonte (del fuego), el Lete (del olvido), el Aqueronte (de la aflicción) y el Cocito (de las lamentaciones), convergían en el centro de la Laguna Estigia, formando una gran ciénaga por donde los muertos tenían que pasar en la barca de Caronte para entrar en el Hades. Cruzando el río Aqueronte, se llegaba hasta el Tártaro, el inframundo más allá del Hades.

PERSEO CIVILIZADOR EN EL FIN DEL MUNDO TARTESIO, CON LA CABEZA DE MEDUSA, MADRE DE CRISAOR Y ABUELA DE GERIÓN, EL GIGANTE QUE ABATIRÍA HÉRCULES EN SU DÉCIMO TRABAJO

Perseo con la cabeza de Medusa. Cellini. Florencia
Perseo con la cabeza de Medusa. Detalle

Perseo* con la cabeza de Medusa**. Bronce de Cellini (1545 y 1554). Florencia

(Clic sobre las imágenes para ampliar)

* Perseo, antecedente de Heracles, también estuvo en el fin del mundo en busca de Medusa ...

https://www.youtube.com/watch?v=mVRcEf5HnNA&feature=youtu.be
Medusa Poseidón y Perseo en el fin del mundo occidental.
Hesíodo nombra por vez primera a Medusa en su Teogonía, cuando todavía no era el monstruo de cabellos de serpiente que era capaz de convertir en piedra a los hombres con solo mirarlos. Hesíodo escribe que las Gorgonas viven al otro lado del ilustre Océano, en el confín del mundo hacia la noche, donde las Hespérides de aguda voz. Las hermanas Gorgonas eran tres, Esteno, Euríale y la desventurada Medusa, ya que ésta era mortal y las otras inmortales y exentas las dos de la vejez. Con ella solo se acostó Poseidón de los Mares, el Titán de Azulada Cabellera que habitaba las zonas abisales del fin del mundo por Occidente. En una oda Del 490 a. C., Píndaro habla de la «Medusa de bellas mejillas». En Las Metamorfosis, del poeta romano Ovidio, la Medusa ctónica es reivindicada bajo la figura de una hermosa doncella, «la celosa aspiración de muchos pretendientes» y sacerdotisa del templo de Atenea. Pero cuando fue violada por el «Señor del Mar», Poseidón, en el mismo templo, la enfurecida diosa Atenea transformó el hermoso cabello de la joven en serpientes.

** Medusa ya monstruosa fue decapitada ...

por el héroe semidios Perseo, hijo de Dánae y Zeus, quien la había cubierto dejándose caer sobre ella como una lluvia de oro. Perseo había sido enviado a buscar la cabeza de Medusa por el rey Polidectes de Sérifos, que quería deshacerse de Perseo para seducir a su madre, Dánae. Perseo se adentró en la guarida de las Gorgonas mientras dormían. Perseo contaba con un zurrón mágico para guardar la cabeza que le habían entregado las ninfas; Hades el casco que lo volvía invisible; de Hermes recibió una hoz de acero brillante; mientras que Atenea le regaló las sandalias aladas y el escudo que le sirvió como espejo para no mirar a los ojos a la Gorgona y poder así cortarle la cabeza. De las gotas de sangre que cayeron de su cuello, nacieron Crisaor, el gigante padre de Gerión, y el caballo alado Pegaso, en el que huyó Perseo.

S. VIII a C. HOMERO, LA ODISEA. ULISES LLEGA HASTA EL EXTREMO OCCIDENTE, LA ESQUERIA-ESPERIA DE LOS FEACIOS, HÉSPERIS, LA OCCIDENTAL, FIN DEL MUNDO CIVILIZADO. ENTRE ACEBUCHES Y OLIVOS, ENCUENTRA A NAUSICAA

Ulises y Nausicaa

Odiseo en Iberia, Viaje al Hades
https://youtu.be/s4BT0x2b3R8

Ver el viaje de Ulises a Esqueria, la isla de los feacios, donde, entre acebuches y olivos, encontró a Nausica. Fin del mundo identificado con el suroeste de la Península Ibérica. Curiosos que compartan este nombre mítico, Esqueria-Esperia, según Alfonso el Sabio escribiría en el S. XIII, sobre la ninfa Hésperis, la Occidental, madre de las que guardaban El Jardín de las Hespérides,

.

Acebuche

ACEBUCHE (sin civilizar)

Olivo

OLIVO (civilizado)

B) LEYENDA NEGRA ROMANA. HISPANOS IDENTIFICADOS CON PÚNICOS, SALVAJES Y DESLEALES: PÚNICA*, DE SILIO ITÁLICO

Los romanos heredaron de los griegos su enemistad con los semitas púnicos, señores del Occidente ibérico

Púnica, de Silio Itálico (S. I d C.)

  • Asdrúbal, yerno de Amílcar y fundador de Cartagena, “esquilmaba con furor las riquezas de la nación ibera, tierra de metales”.
  • Aníbal, hijo de Amílcar, era un bárbaro, cruel y sanguinario, “según era común entre los cartagineses, africanos e hispanos”
* Los hijos de la púnica Cartago, hijos de Tiro, son ...

hombres sin civilizar que rompen los pactos, incluso los sagrados. Por tres veces los generales sidonios rompieron la alianza jurada en nombre de Júpiter y los tratados con el Senado Romano.

Como todo púnico, Aníbal era “amigo de discordias, proclive a faltar a su palabra, aguerrido pero lejos de ser ecuánime”. Valiente y depravado, despreciaba la gloria que otorga la paz. Una sed ardiente de sangre humana le carcomía desde niño las entrañas

“Tan pronto su hijo Aníbal empezó a balbucear,
Amílcar Barca sembró en su corazón los deseos de guerra contra Roma. En medio de la ciudad de Cartago, había un templo siniestro venerado por los tirios con horribles adoraciones y crueles ritos, y cuyos umbrales estaban rociados con “sangre putrefacta”. Aníbal fue conducido al fondo del santuario por su padre, quien le dijo: “La renaciente raza de los frigios, troyanos romanos, está oprimiendo a los descendientes de Cadmo con un injusto tratado de paz. Ya que el destino no permitió que los arrojara con mi propio brazo a ti te está reservada esta gloria. Aníbal jura la tarea, una vez tenga la edad apropiada. El pacto se sella sacrificando una negra víctima en honor de la diosa triforme Hécate.

NO OBSTANTE LEYENDA NEGRA, TARTESOS RICO EN BUEYES ROJOS Y COMERCIO DE ESTAÑOS: A BUSCARNOS LO METALES. “ESTAÑO FUNDIDO”, LA VOZ LORQUIANA DE PASTORA PAVÓN*

* Así la sentía Lorca ...

la voz milenaria tartesia de Pastora Pavón. En Teoría y juego del duende. Granada, 1931.

Esferas de colonización griega y fenicia

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/misteriosa-civilizacion-tartessos_16795
Los púnicos cartagineses eran enemigos de Tartesos desde que su rey Argantonio se había hecho filoheleno, amigo de los griegos foceos, los grandes rivales de los púnicos en el comercio y colonias del Mediterráneo Occidental. Tartesos pagaría esta amistad vencida y destruida por los púnicos cartagineses, sucesores de los fenicios. Después, la rivalidad por el dominio del Mediterráneo pasaría a disputarse entre cartagineses y romanos en las Guerras Púnicas, la segunda de las cuales terminó con la caída de Cartagena y Cádiz en poder de los romanos, en el 209-206 a C. sucesivamente.

Estos territorios salvajes eran no obstante ricos en bueyes rojos, vides y codiciados metales con los que los navegantes del Mediterráneo oriental y del Egeo venían a comerciar desde tiempos de los pelasgos, minóicos y micénicos, fenicios y griegos, y más adelante cartagineses.
Pero los navegantes griegos tenían miedo a los peligros de ese mundo desconocido, miedos a los que se añadía el temor a ser capturados por los cartagineses. Por acuerdos de zonas de influencia, los cartagineses controlaban el Estrecho desde sus guerras navales declaradas a los griegos, primero en Córcega y luego en Sicilia. Entre 306 y 310 a.C., aumentó el bloqueo del estrecho de Gibraltar por parte de los cartagineses. Fue esta prohibición que burló y sobre la que, en el 325 a C., escribió el comerciante foceo Piteas de Marsella.

3º LOS TRABAJOS DE HERACLES EN TARTESSOS

El décimo: robar los bueyes rojos de Gerión

HERACLES CIVILIZADOR AL TARTESSOS OCEÁNICO CONTRA EL GIGANTE GERIÓN

La Asamblea de los dioses olímpicos decide la muerte del gigante Gerión, monstruo de tres cuerpos y cabezas y cola de serpiente que vivía en la isla Eriteia, archipiélago de las Gadeiras, a orillas del Océano.*

O en una caverna junto a las fuentes del río Tarteso, en un escollo coronado por su castillo y temido por todos los navegantes.

Euristeo ordenó a Heracles traer a Grecia, sin pedirlos ni comprarlos, los bueyes rojos de Gerión, hijo de Crisaor, nieto de Medusa y del titán Poseidón.

* De la Ora Marítima del poeta latino Rufo Festo Avieno (S. IV d C.) se deduce ...

que la desembocadura del río Tartessos junto a la ciudad del mismo nombre asentada en una isla deltaica se halla al final de una extensa bahía marina llamada “Golfo Tartésico” (Tartessii Sinus) que se internaba desde el Golfo de Cádiz hasta el “estrecho de Coria” . A la entrada de este golfo había dos islas Cartare ( Isla de Arenas Gordas) y isla de Venus (isla de la Algaida) que con el tiempo se unirían a tierra. Al fondo de esta gran bahía el río desemboca entre elevados acantilados desde una albufera interior llamada “lago Ligustino” (ex Ligustino Lacu).
Inmediatamente antes de la desembocadura está el “Cabo del Santuario” (Fani Prominens ) y en la orilla opuesta la “Ciudadela de Gerión” ( Arx Gerontis) separados ambos puntos por un brazo de mar. Junto a la ciudadela o fortaleza de Gerión hay también un caudaloso río (amplum flumen)
Alberto Porlan, en Tartessos, un nuevo paradigma, Libros de la herida, 2015, propone el río Barbate y las sierras alturas colindantes entre el Cabo de Trafalgar y la Punta de Tarifa como ubicación de la capital de Tartessos, y la Ciudadela de Gerión en Vejer.

HERACLES NAVEGANDO HASTA ERITEYA-KOTINUSA EN LA COPA DEL SOL. ANTE EL PASO CERRADO, ABRIÓ EL ESTRECHO Y SEÑALÓ EL PASO DEL MEDITERRÁNEO AL OCEANO CON DOS COLUMNAS

Heracles en la copa del Sol
Estrecho de Gibraltar

Ver más adelante «Las Columnas más citadas».

S. VI a C. Heracles luchando contra Gerión . Euritión moribundo en el suelo. Ánfora, ca. 540 a. C., Museo del Louvre. Muerte de Ortos

Heracles, Gerión y Euritión
Heracles, Gerión y Ortos
Ortos

(Clic sobre las imágenes para ampliar)

Heracles tuvo que matar al perro Ortro, un monstruo de dos cabezas, hermano del Cancerbero, y al pastor Euririón, guardianes del rebaño de Gerión. Gerión fue en busca de venganza y luchó contra Heracles, pero éste le lanzó una flecha con el veneno de la Hidra, atravesó sus tres cuerpos y acabó con él.

VENIDA Y VUELTA DE HERACLES DE TARTESOS A GRECIA CON LOS BUEYES DE GERIÓN

Ruta de Hércules de Tartessos a Grecia con los bueyes de Gerión

HERACLES: VUELTA HISTÓRICO-FUNDACIONAL

La transición de personaje mitológico a histórico se reafirmó en el larguísimo viaje de vuelta de Heracles con los bueyes de Gerión. El héroe atravesó con ellos la Península, inaugurando la Vía Hercúlea y dejando fundadas a su paso decenas de ciudades, fortalezas y murallas: Cádiz y La Coruña; Sevilla; Granada; Martos desde su Peña; se le localizó viajero en Yecla; Sagunto; Toledo; Salamanca, con un imponente relato hercúleo en la fachada de su Universidad; Seo de Urgel y Barcelona; la gran hercúlea Tarazona y el Moncayo; Gerona por Gerión…. Después de atravesar los Pirineos y los Alpes, Heracles entraría en Italia, siguiendo sus fundaciones fuera del territorio peninsular.

* EL MITO DE HÉRCULES, GERION Y HADES, SU VÍNCULO CON LA GEOGRAFÍA DE TARTESSOS ...

Periégesis de Hércules en su X trabajo. Viaje de ida y vuelta a Iberia para raptar los bueyes de Gerión. Ruta de Hércules. https://personal.us.es/fcojose/hercules/Hercules08.htm#ida
Ver García Iglesias: La Península Ibérica y las tradiciones griegas de tipo mítico.
Maluquer de Motes: La civilización de Tartessos. Sevilla, 1981.
El trabajo que más lo ha acercado en la transición de personaje mitológico a histórico fue el de los bueyes de Gerión, al hacer un célebre y larguísimo viaje de venida y vuelta, atravesando la Península, los Pirineos y los Alpes. Y, ya en Italia, pasó desde Sicilia a Tracia, Grecia y el Peloponeso. Mientras que iba estableciendo pueblos y fundaciones heracleas a su paso.
Heracles griego va pasando de legendario en la venida a histórico en la vuelta de Iberia, ya como Hércules romano. No hay acuerdo, ni siquiera en lo legendario, en cuanto a las tierras que recorrió Heracles en su estancia en Iberia, porque a menudo se confunde la ruta heraclea con la ruta augusta en su recorrido por Andalucía.
Ya en Gibraltar, con los bueyes rojos que ha trasladado en la Copa del Sol, Hércules emprendió a pie el camino de vuelta por la vía Hercúlea, después vía de Aníbal y de Augusto. De acuerdo con Avieno, la vía de Hércules no sería la vía Augusta, pues Hércules no parte de Cádiz, sino de las inmediaciones del Estrecho, para luego seguir por el valle del Guadalquivir.
En la Ora Maritima (320-340), Avieno habla de la vía de Hércules, donde los ríos Besilo y Cilbo derraman sus aguas. Después, hacia poniente, alza sus riscos soberbios el peñón Sagrado, que sería Tarifa y su mazizo, la pequeña lengua de agua sería la laguna formada por el Guadiaro, cuyo valle podría ser flanqueado por dos sierras y que enlaza el Campo de Gibraltar con la vega de Antequera a través de Ronda, y de ahí la vía podría seguir a la Vega de Granada, saliendo de Granada por el noreste por Castril y Puebla de Don Fadrique hasta Murcia y Cartagena, ya en el Mediterráneo.

HERACLES, SIEMPRE CIVILIZANDO CAMINOS HASTA TARTESSOS*

Jardín de las Hespérides

PENÚLTIMO TRABAJO DE HERACLES EN IBERIA:

ROBAR LAS MANZANAS DEL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES, HIJAS DE ATLAS Y HÉSPERIS, LA OCCIDENTAL

JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES EN TARTESOS Frederic Leighton (1892)

* El héroe llegó al Jardín de las Hespérides ...

después de una serie de aventuras, matando civilizador por el camino a gigantes y monstruos. Para librar a los viajeros, en Macedonia mató al bandolero Cicno, hijo de Ares.​ En el Cáucaso liberó al titán Prometeo, que había sido castigado por Zeus a que un águila le picara el hígado permanentemente. En Libia, Heracles se batió a muerte con el gigante Anteo, cuya madre tierra le renovaba sus poderes cada vez que la tocaba, y Heracles tuvo que levantarle del suelo para estrangularle. En Egipto, Heracles se libró de la hospitalidad traicionera del rey Busiris, quien quiso sacrificar a Heracles, pero el hacha se volvió contra él mismo rey, su hijo y todos los sacerdotes presentes.

ÚLTIMO TRABAJO DE HERACLES EN IBERIA: BAJAR AL HADES A POR CANCERBERO. TUVO QUE INICIARSE EN LOS MISTERIOS ELEUSINOS PARA PODER ENTRAR Y SALIR DEL REINO DE LOS MUERTOS*

Los misterios de Eleusis

LOS INICIADOS PERDÍAN EL MIEDO A LA MUERTE PORQUE DURANTE EL RITO VEÍAN LA VIDA NACER DE LA MUERTE**

(Clic sobre las imágenes para ampliar)

Hércules y el Cancerbero. Zurbarán, 1634. Museo del Prado
* En su décimo segundo y último trabajo, ...

Euristeo, esperando que Heracles no pueda regresar al mundo de los vivos, lo manda a raptar a Cancerbero, que guarda la puerta del Hades, impidiendo que los muertos salieran y que los vivos pudieran entrar. Heracles ha de bajar al inframundo a secuestrar al terrible perro de tres cabezas y cola de serpiente, hermano de Ortro, al que Heracles había matado en Tartessos.

** Como el Bebé Cósmico de 2001 Una odisea del espacio ...

naciendo del viejo astronauta que ha viajado en el tiempo, «más allá de las estrellas»

4º HERACLES HÉRCULES, MISIÓN HISTÓRICA*

TODOS QUIEREN SER HÉRCULES, DESDE LEÓNIDAS DE ESPARTA HASTA SUPERMÁN AMERICANO**

* Las hazañas del héroe histórico entre los hombres ...

son las que podemos explicar en un contexto económico político mediterráneo, consecuencia del comercio de navegantes fenicios y griegos hasta el extremo occidente peninsular y de los imperios cartaginés, con sus Guerras Sicilianas, y romano, con sus Guerras Púnicas. Y la posterior romanización de la Península ibérica en la República y el Imperio romanos.

** Muchos líderes históricos se identificaron con el héroe, ...

desde los dorios heraclidas y Leónidas I de Esparta y el macedonio dorio Alejandro Magno

El cartaginés Aníbal, quien, en guerra contra los romanos, fue al Templo de Melkart/Heracles en Cádiz, a encomendarse al héroe para que lo invistiera de su misma fuerza para atravesar los Alpes con su ejército de Elefantes, como Heracles había hecho con sus los Bueyes de Gerión.

Al fin de la guerra púnica, y vencidos los cartagineses, Escipión tomaba Cádiz y convertía al Melkart Heracles púnico griego en Hércules romano. Que siguió viviendo en Escipión, en Pompeyo y Julio Cesar, y en sucesivos emperadores romanos.

Hasta que fue erradicado como pagano por Teodosio, y recuperado como Hércules cristiano por San Agustín y Carlomagno para el Sacro Imperio Romano Germánico. En cuanto a Hércules hispano cristiano, fue asimilado para los reyes visigodos como héroe cristiano por San Isidoro y para los reyes reconquistadores de Castilla por Jiménez de Rada.

Más adelante, Hércules presidió la misión civilizadora de Carlos V “Plus Ultra” del Estrecho, en un Imperio en el que Hércules y sus Columnas figuraron, con el Toisón de Oro, en el Escudo de España y en toda la heráldica hispanoamericana.

El escudo pasó de los Austrias a los Borbones, y con la expulsión de Isabel II, en 1868 del escudo de España desapareció el Toisón de oro. Y ya en todas las formas de Estado y Gobierno que se sucedieron en España, el escudo permaneció siempre alojado entre las Columnas de Hércules.
Así como se conserva en Norteamérica, en el Spanish Dollar americano y hasta en sus historias pulp de grandes héroes con hercúleos superpoderes.

Ver más abajo «Larga vida a las Columnas de Hércules»

LOS DORIOS, CARTA DE NATURALEZA HISTÓRICA PARA HERACLES MÍTICO*

Heracles con Télefo. Museo del Louvre

Heracles dorio con Télefo, un heraclida.

Mármol deI S. I o II. Hallada en Tívoli

Copia romana de la original griega del s. IV a. C.
Museo del Louvre

* Los dorios fueron los primeros hombres que ,..

en la época arcaica griega, dieron carta de naturaleza histórica a Heracles, al convertirlo en su antepasado aqueo, con el beneplácito histórico de Heródoto, cuando ya hemos pasado del mito a la razón, o cuando el Mito empieza a ser historia. Heracles va pasando de ocuparse en asuntos atemporales de los dioses y de los héroes aqueos a hacerlo en los de los hombres, o a ser utilizado por los hombres en acciones heroicas que si bien siguen siendo legendarias, adquieren con los dorios una motivación y explicación histórica.

HERACLES HUMANO, PERTENECIENTE A LA HISTORIA, ASCENDIENTE DE LEÓNIDAS DE ESPARTA. HERÓDOTO

Fue en el siglo V cuando Heródoto, “el padre de la Historia”, contemporáneo de Leónidas, para realzar la figura del espartano entronca su linaje con los Heráclidas,​ y la explícita de forma patrilineal hasta Heracles: «Leónidas, hijo de Anaxandridas, nieto de León y descendiente de Euricrátidas, Anaxandro, Eurícrates, Polidoro, Alcámenes, Téleclo, Arquelao, Agesilao, Doriso, Leobotes, Equestrato, Agis, Eurístenes, Aristodemo, Aristómaco, Cleodeo, Hilo y Heracles»

Figura de mármol del siglo V a. C. de un hoplita espartano , quizás de Leónidas en memoria de su sacrificio en la batalla de las Termópilas en 480 a. C. (Museo Arqueológico de Esparta , Grecia ).

(Clic sobre la imagen para ampliar)

Hoplita espartano. Leónidas I. Museo arqueológico de Esparta. Grecia

LA ESTIRPE DORIA DE HERACLES EN MACEDONIA. ALEJANDRO MAGNO, HIJO DE FILIPO Y PADRE DE HERACLES DE MACEDONIA, DIVINIZADO HERACLEO

Alejandro Magno vestido de Heracles

Camafeo, S.I-III d.C. Alejandro Magno vestido de Heracles

Mosaico de Alejandro Magno

ANÍBAL QUIERE SER HERACLES DE LOS BUEYES DE GERIÓN

Ruta de invasión de Aníbal
Moneda conmemorativa

Aníbal viaja de Cartagena a Gádir en 218 a C. para obtener la protección de Melkart-Heracles antes de marchar hacia Italia con sus elefantes. Cruzando con ellos los Alpes como Heracles con los bueyes de Gerión.

ANÍBAL, HERCÚLEO, POR DELANTE DE ALEJANDRO

Entrevista de Escipión y Aníbal. Museo de las Colecciones Reales. Madrid

Entrevista de Escipión y Aníbal. Vlierden, Balthazar van. Bruselas. Hacia 1544. Galería de las Colecciones Reales. Madrid

Hablando con Escipión acerca de quien había sido el mejor general de los ejércitos, se dice que Aníbal le respondió:

«Yo mismo, en mi juventud he conquistado Hispania y atravesado los Alpes con un ejército, hechos que han sucedido por primera vez desde Heracles….”

ANÍBAL EN SILIO ITÁLICO (25-101 D C.) PÚNICA CONTRA PÚNICOS (68 DC.)

Anibal cruzando los Alpes. Litografía de Leutemann

Aníbal, como Hércules, cruzando los Alpes. Uno de los episodios más significativos de Púnica. El poema más violento de la Leyenda Negra romana contra Hispania.

 Litografía de Leutemann (1824 -1905)

Óleo de tema histórico que Francisco de Goya presentó en abril de 1771 a un concurso de pintura convocado por la Academia de Parma, una institución de formación artística fundada en Parma en 1757 por el duque Felipe de Borbón. Condiciones propuestas por la convocatoria de la Academia de Parma:
‘Deberá verse a Aníbal dispuesto de tal modo que, alzándose la visera del casco y volviéndose hacia un genio, que lo toma de la mano, señale a lo lejos los bellos campos de la Italia sometida, y en sus ojos y en todo su rostro reflejarse el interno gozo y la noble confianza en sus cercanas victorias’
Parma era católica y sus gobernantes emparentados con los Borbones y los Austrias hispanos. Parece extraño encargo oficial del triunfo de Aníbal sobre los romanos en una ciudad italiana, pero hay que tener en cuenta que esto sucedía antes de la Reunificación italiana del S. XIX. La Paz de Aquisgrán de 1748, estableció que, entre otras regiones, Parma fuera gobernada por el infante español Felipe, hijo de Felipe V, el primer Borbón reinante en España, e Isabel Farnesio. A Felipe le sucedió su hijo Fernando, y la situación en Parma fue inestable para España hasta que Carlos IV de España y Napoleón Bonaparte firmaron el tratado de Aranjuez, por el cual, los ducados de Parma y Plasencia y Guastalla y el territorio de Luisiana fueron entregados a Francia.

Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes

Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes. Francisco de Goya, 1771. Encargo de la Academia de Parma borbónica española.

ESCIPIÓN, VENCEDOR DE ANÍBAL, EL PRIMER HÉRCULES ROMANO REPUBLICANO

Escipión, el africano

Scipio Africanus (236/235 – 183 BC)

Vencedor de la II Guerra Púnica, con la toma de Cádiz y el famoso Templo de Melkart-Heracles (206 a C.) el Heracles griego quedaría subsumido en Hércules romano. Desde Escipión, los caudillos y emperadores romanos se identificaron con Hércules y en él también se divinizaron.

Nombrado Publio Cornelo Escipión general a los veinticinco años, aprovechó la separación entre los tres ejércitos cartagineses y con unos 30.000 hombres y su escuadra, en el año 209 a.C. tomó al asalto Cartago Nova, la capital cartaginesa en la Península Ibérica. Como adoptó un trato muy hábil con los rehenes que encontró allí, se hizo con la alianza y amistad de muchos régulos ibéricos, Indíbil y Mandonio entre ellos. Seguidamente, derrotó a los cartagineses en las batallas de Baecula e Ilipa, aunque no pudo impedir que Asdrúbal, el derrotado hermano de Aníbal, consiguiera rehacerse y marchar sobre Italia. Con la entrada en Cádiz por acuerdo, en el 206 a.C., Escipión consiguió acabar prácticamente con la presencia cartaginesa en Hispania, convertida desde entonces en territorio romano. En ese año afincó a sus veteranos en una ciudad nueva, Itálica, situada en los alrededores de Sevilla.

https://www.muyhistoria.es/h-antigua/articulo/escipion-el-africano-absoluto-vencedor-de-los-cartagineses-781463992113

POMPEYO MAGNO Y JULIO CESAR, HERCÚLEOS REPUBLICANOS EN HISPANIA

Denario de Pompeyo Magno

Pompeyo Magno. Denario en plata acuñado en Córdoba, Hispania

(Clic sobre las imágenes para ampliar)

Julio Cesar en Hispania. Miguel Ángel Novillo López

Pompeyo Magno se identificó con Hércules en la guerra civil que libró en Hispania contra Julio Cesar. Vencedor este último, el famoso Templo de Hércules pasó a ser juliano cesariano.
Julio Cesar emuló también a Hércules pacificando a los insurgentes en la Península como civilizador de Hispania.
Julio Cesar adoptó a Hércules como cofundador de cuantas ciudades y municipios fue romanizando. Como Sevilla. Hércules y Julio Cesar coronan las columnas en la entrada a la Alameda de Hércules sevillana.

HÉRCULES FARNESIO Y JULIO CESAR, SOBRE DOS COLUMNAS, EN LA ENTRADA A LA ALAMEDA DE HÉRCULES SEVILLANA

Alameda de Hércules en Sevilla

Alameda de Hércules. Sevilla

Columna de Hércules. Detalle

Columna de Hércules

Columna de Julio Cesar. Detalle

Columna de Julio Cesar

HÉRCULES INVICTO EN LOS EMPERADORES ROMANOS

Tito Livio legitimó a Augusto como el Hércules victorioso que había vencido a Gerión y llevado sus bueyes a Roma en este caso. Virgilio y La Eneida*.

Los Flavios, descendientes de Hércules

Trajano, Adriano, Lucio Aurelio Comodo, el último Antonino, Máximo el hispano….

* El primer emperador romano enlaza con ,..

Hércules en tanto que portador de la paz y civilización que el Imperio traía. Virgilio (70 a C. 10 a C.), en La Eneida, será el encargado de mitificar a Roma como olímpica troyana y a su primer emperador Augusto no solo como Hércules, sino también como predestinado y mesías.

TS. I (53-117) TRAJANO HISPANO. FUSIÓN TOTAL CON HÉRCULES EN LA VIRTUD POLÍTICA Y LA JUSTICIA

Trajano joven. Museo de las termas

Trajano impuso el culto de Hércules en Roma, lo acuñó en sus monedas y se vistió con la piel en la estatuaria y en las monedas. Además, veneró a Hércules por su virtud moral y política, por haber gobernado con justicia. La fusión Hércules-Trajano fue total.
El prestigio de Trajano como Hércules está unido a ser un hispano de Itálica, y haber realizado aquí muchas obras, fundación de ciudades, templos, calzadas y puentes. Por eso fue una figura señera entre las glorias romanas renacentistas. El medallón de San Marcos de León lo proclama: «Carolus imperator melior Trajano».

.

Trajano el grande en la fachada de la Universidad de Salamanca

Trajano vestido de Hércules en la fachada de la Universidad de Salamanca

Faro Torre de Hércules. La Coruña

El faro Torre de Hércules en La Coruña

Comodo vestido de Hércules. Museos Capitolinos

COMODO DIVINIZADO COMO HÉRCULES, PIEL DEL LEÓN DE NEMEA, CLAVA Y MANZANAS HESPÉRIDES EN LA MANO, AMAZONAS, APOTEÓSIS, TRITONES

Escultura 180-193 d.C.
Mármol
Origen: Da Roma, Esquilino – Horti Lamiani (1874)

El emperador Comodo caracterizado como Hércules.

Maximiano Hércules

Maximiano, el hercúleo

Decio como Hércules

Decio?

Estatua de Hércules, de tamaño natural hallada recientemente con la piel de león y la clava. Podría ser Decio, que reinó de 249 a 251, cuando fue asesinado, junto con su hijo Erenio Etrusco, en una batalla contra los godos.

(Clic sobre las imágenes para ampliar)

La relación política entre los coemperadores Diocleciano y Maximiano, en el S. III d C., fue investida de connotaciones religiosas cuando, en el 287, Diocleciano asumió el título Iovius y Maximiano el de Herculius. Es probable que estos títulos tuvieran la intención de vincular a Diocleciano con Júpiter, que dominaba de forma general mientras que Maximiano se identifica con Hércules como el héroe subordinado a Júpiter.

Diocleciano

Diocleciano

S. VI y IV a C. VIAJE DE HERACLES AL OLIMPO Y APOTEOSIS

Viaje de Heracles al Olimpo

MARK Exposición: «La belleza del desnudo» Tras sus famosos trabajos, el héroe Hércules fue recompensado por su tesón con la entrada en el Monte Olimpo, morada de los dioses, y la inmortalidad eterna. Aquí le vemos de camino con su divinidad protectora, la diosa Atenea, en un carro y en compañía del dios Apolo que toca la khitara, una especie de lira.

Crátera ática. Museo arqueológico de Murcia

J. Miguel García Cano. Crátera de campana con cuerpo en forma de S con el pie reconstruido. El borde es saliente en forma de ala curva. Presenta dos asas en disposición horizontal, a su alrededor líneas de ovas, debajo dos palmetas verticales superpuestas con volutas, hojas dentadas y caulículus. Presenta decoración pintada con escena de la Apoteosis de Herakles. En el centro, sentado sobre su manto, Herakles desnudo y barbado. En su mano izquierda lleva un bastón nudoso apoyado sobre las rodillas y con la otra mano sostiene un kántharos. Enfrente de él, Athenea que alza con su mano derecha un oinochoe con el que le ofrece beber. Dyonisos joven, con largo cabello, se halla sentado detrás de la diosa abrazando el tyrsos, ciñe sus sienes con corona de frutos blancos y hojas, y vuelve su cabeza hacia una mujer que se aleja hacia la derecha, vestida con un peplos. Al otro lado de Herakles hay un personaje sin cabeza con túnica de manga larga y cinturón que extiende su mano izquierda sobre la cabeza del dios. Finalmente, un hombre, a la izquierda, con el pie sobre una peña y con el codo sobre la rodilla. En la parte inferior hay tres jóvenes. Todos los personajes visten himatión con el borde dentado. Rodeando el vaso, una línea de series de tres meandros hacia la izquierda, interrumpidos por un rectángulo ajedrezado cuyos recuadros blancos ofrecen un punto negro en el centro.
USO/FUNCIÓN: Vajilla de mesa y banquete
ÁMBITO CULTURAL: Ibérico Pleno (Primera mitad s. IV a.C)
MATERIA: Cerámica
TÉCNICA: Barnizado, Torneado, Pintado

HÉRCULES, MODA ROMANA. DESTACADOS PERSONAJES PRIVADOS, HOMBRES Y MUJERES, TAMBIÉN QUERÍAN SER HÉRCULES

Retrato de un romano como Hércules. Museo del Prado

La Roma Imperial adoptó finalmente el modelo helenístico del desnudo. No solo en la imagen del poder político, sino también los privati, que frecuentemente encargaban aparecer como Hércules en susmonumentos funerarios, por la condición de haber sido el héroe ascendido a la inmortalidad en el Olimpo.

Estatua del Museo del Prado, de 120-130 d.C., que indica a un hombre con el cuerpo y los atributos de Hércules Farnesio aunque humanizado, con la clava, la piel del León de Nemea y las manzanas de las Hespérides.

Falso sarcófago de Hércules encontrado en Tarragona

Sarcófago de Hércules encontrado en Tarragona en el S. XIX que no es considerado por los arqueólogos como romano, sino copia posterior.

S. IV. ENTRE TEODOSIO Y SAN AGUSTÍN, HÉRCULES SE TRANSMUTA EN HÉROE ROMANO CRISTIANO

Teodosio

Fuente Johann Konrad Friederich (1789-1858), alias Carl Strahlheim: Das Welttheater oder die allgemeine Weltgeschichte von der Schöpfung bis zum Jahr 1840. 4. Band. Frankfurt a.M. 1836

San Agustín

The earliest portrait of Saint Augustine in a 6th century fresco, Lateran, Rome. Wikipedia

(Clic sobre las imágenes para ampliar)

Teodosio, el emperador que oficializó el cristianismo en el Imperio. Con Hércules y Júpiter del lado de sus enemigos, Teodosio no quería asimilar héroes paganos. Pero por obra de los Padres de la Iglesia, como San Agustín, contemporáneo de Teodosio, Hércules se transmutó en cristiano.

San Agustín, entre los S. IV y V, ya escribió que Mercurio y Hércules eran merecedores de “los honores divinos por haber otorgado muchos beneficios a los mortales para sobrellevar esta vida con más comodidad”.

Hay un tiempo de transición entre el Hércules pagano, adorado por los emperadores romanos pero rechazado por Teodosio (347-395), primer emperador que oficializó el cristianismo en el Imperio, que tendría en este fervoroso cristiano valedor de Nicea su último emperador antes de dividir el imperio entre sus hijos Arcadio y Honorio.

APOTEOSIS DE HÉRCULES CRISTIANIZADO

La Apoteosis de Hércules en el Palacio Real de Madrid. Francisco Bayeu

La Apoteosis de Hércules en el Palacio Real de Madrid, de Francisco Bayeu

La apoteosis o deidificación de Heracles se produce tras su muerte o ritual purificación de fuego en el monte Eta con su ascensión e inmortalización en el Olimpo.
«Hércules, cristianizado por los moralistas de la Iglesia, lideraría también reinos que no eran de este mundo. Como Cristo, el héroe era hijo de dios padre y madre mortal, nacido durante el solsticio de invierno, muerto y resucitado, gracias a su iniciación en los ritos eleusinos, que le permitió volver del Hades. Luego alcanzaría la divinidad ascendiendo a los cielos para ocupar su sitio junto al padre Zeus, quien lo divinizó convirtiéndolo en la constelación de Hércules.»
HÉRCULES María PANDIELLO FERNÁNDEZ Universidade Nova de Lisboa – Instituto de Estudos Medievais

SAN ISIDORO LEGITIMA EN LA ESTIRPE DE HÉRCULES CRISTIANO A LOS MONARCAS HISPANO CASTELLANOS

Hércules como garantía de linaje real, aparece en el S. VII, en las Etimologías de Isidoro de Cartagena-Sevilla. Reyes y emperadores europeos de la Edad Media y el Renacimiento se identificaron con Hércules, por ser un héroe virtuoso, valeroso y civilizador, Hércules, como Cristo, vencería sobre los enemigos de la cristiandad.
María PANDIELLO FERNÁNDEZ Universidade Nova de Lisboa – Instituto de Estudos Medievais

Biblioteca Nacional. J. Alcoverro (1892, Madrid).

San Isidoro de Sevilla, de J. Alcoverro

S. IX, CARLOMAGNO, HERCÚLES CRISTIANO, EMPERADOR DE ROMANOS

Carlomagno

(Clic sobre la imagen para ampliar)

El primer emperador europeo medieval frente al Islam, fundador de la Marca Hispánica, fue el rey franco Carlomagno, coronado en Roma como Emperador de Romanos en la Navidad del año 800.

Reyes y emperadores europeos de la Edad Media y el Renacimiento se identificaron con Hércules, por ser un héroe virtuoso, valeroso y civilizador, Hércules, como Cristo, vencería sobre los enemigos de la cristiandad. Como Carlomagno y los reyes de la Reconquista castellana luchaban contra el Islam enemigo e invasor de la cristiandad.
HÉRCULES María PANDIELLO FERNÁNDEZ Universidade Nova de Lisboa – Instituto de Estudos Medievais

Estatua de Carlomagno en la catedral de San Luis de Roma, Italia
El título de Carlomagno provocó conflictos con el Imperio romano de Oriente (también conocido como Imperio bizantino). El 13 de enero de 812, Carlomagno y Miguel I firmaron la «Paz de Aquisgrán»: a cambio de renunciar a Venecia, Istria y Dalmacia, el emperador franco es reconocido como Basileus, equivalente griego de Emperador o Rey, pero no de los romanos. Carlomagno cambió su título imperial por el de Emperador que gobierna el Imperio Romano, en oposición a los emperadores de Oriente, apodados como «Emperadores de los Griegos». Los historiadores no han llegado a un consenso sobre cuál de las coronaciones sucesivas dio origen al Sacro Imperio Romano Germánico. De Maximiliano I, Habsburgo, Emperador entre 1508 y 1519, heredó el Imperio Carlos V, Habsburgo, Emperador entre 1520 y 1558. El título imperial ya no pasaría a Felipe II, su hijo. El último emperador fue Francisco II, quien abdicó y disolvió el Imperio el 6 de agosto de 1806 debido a las presiones del emperador francés Napoleón I.

LA MONARQUÍA CASTELLANA HISPANA LEGITIMADA POR LOS CRONISTAS EN HÉRCULES HISPANO*

Los Reyes de Castilla eran los únicos con titulo de Rex Hispanorum, quienes adoptan a Hércules imperial, romano y luego cristianizado, como el héroe fundacional de Castilla-Hispania y la vocación civilizadora de sus gobernantes.

S XIII, Fernando III de Castilla y León y su madre, Doña Berenguela, encargaron el Chronicon mundi a Lucas de Tuy, y el De rebus Hispaniae, a Jiménez de Rada. Para legitimar a Castilla sobre Hércules**, como Francia y Gran Bretaña lo habían hecho sobre Eneas.

* Sólo el Rex Hispaniarum de Castilla y León ...

reunía la alcurnia y tradición necesarias para gobernar toda la nación. Por eso, sólo se llamaba «hispanos» a los nacidos dentro de territorios de la corona de Castilla: el resto de reyes lo eran de sus reinos, pero el castellano era al único al que se le llamaba también «rey de Hispania».

“Hércules y su relación con la monarquía hispánica” Esperanza Redondo Morales 2020

** Aceptado ya por Agustín e Isidoro como Obispos cristianos, ...

en la cronística ibérica Hércules gana espacio desde el punto de vista del linaje. La relación de Hércules con la península se desarrolla gracias a la inventiva de los cronistas que fantasean con la creación de pasados legendarios para sus monarcas, al mismo tiempo que impregnan al reino de una genética ilustre. Desde el punto de vista enciclopédico y etimológico lo encontramos también mencionado en la Historia de Rebus Hispaniae (s. XIII), de Rodrigo Jiménez de Rada, al servicio de Berenguela de Castilla y su hijo Fernando III el Santo, y en la cronística alfonsina, … que recoge y amplía al personaje confiriéndole un interés claramente vinculado al linaje; de esta forma, Hércules viene a formar parte tanto de la General Estoria como de la Estoria de España. En la segunda versión de la portuguesa Crónica Geral de Espanha de 13448 , encontramos un amplio desarrollo de las hazañas del personaje mítico en la península ibérica basándose en la fuente alfonsina.. ampliada… Responde, además, a una exigencia histórica, etimológica y toponímica, de modo que el mito de Hércules aquí incluido sustituye el nombre “Espérides” por el definitivo “Espanha”. La importancia de la etimología viene marcada por la línea isidoriana. La que proporciona a los cronistas un programa genético. “Se impone un Hércules como exemplar virtutis, que ya para Fulgencio tiene un sentido celestial, el mismo sentido que adoptarían un Teodulfo de Orleans o los mitógrafos vaticanos”.

HÉRCULES María PANDIELLO FERNÁNDEZ Universidade Nova de Lisboa – Instituto de Estudos Medievais

S. XIII ALFONSO X. S.XV: NEOGOTICISMO PARA UNA CASTILLA HERCÚLEA, PREMINENTE E IMPERIAL

Alfonso X el Sabio eligió a Hércules por sus varios trabajos en la Península y era «gran sabio, ca leyó Hercules et fue grand estrellero e otrossi grand sabio en los otros saberes“.

Neogoticismo hercúleo del S.XV. Todos los reyes de los reinos hispánicos eran descendientes de la realeza castellana, quienes lo eran de la goda, la cual, tras dominar Roma, adoptaría en Hispania un régimen monárquico que se remontaba a Hércules.

S. XVI. “EL GRAN HÉRCULES”, CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA

Retrato del joven Carlos I de España, posterior a 1515 por Bernard van Orley
Escudo de armas de Carlos I de España

Hércules y las Columnas de Hércules, marca fundacional presente en la heráldica española del Plus Ultra Imperial, liderado por Carlos I de España y V de Alemania.

MITO IMPERIAL HERCÚLEO EN LA FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Universidad de Salamanca. Foto Mimosa

(Clic sobre las imágenes para ampliar)

Un imperio mítico. Paulette Gabaudan
Hércules en la fachada de la Universidad de Salamanca

«La investigación que aquí presentamos se halla recogida en nuestra obra titulada Un imperio mítico: los relieves del edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, del año 2018, editado por Ediciones Universidad de Salamanca.

Durante muchos años se admiró la belleza de estas tallas, pero sin atribuirles un significado. Desde 1950 se despertó la curiosidad de los especialistas, pero se limitaron a explicaciones parciales. En este estudio, donde la interpretación de las figuras e apoya igual en la estatuaria y los tapices, como en la literatura culta o en la cultura popular, se dibuja un retrato completo del Emperador Carlos: su ideal político a la imagen del imperio de Augusto y de la pax romana en la fachada, hasta el ascenso moral en la escalera bajo el signo del Toisón. El claustro, medio político, medio moralizante, completa el conjunto.

Este estudio iconológico ofrece una lectura global de todo el programa humanista grabado en los relieves de la Universidad salmantina, fachada, escalera y claustro, en torno a una misma persona, el emperador reinante, Carlos V, para cuya glorificación y enseñanza se labró este tapiz de piedra.La fachada de la Universidad en Salamanca (fechada en torno al año 1525) es imperial romana y esculpida a la gloria del emperador Carlos. La fachada aparece pues dominada por la presencia imperial de Roma, vertiente política del pensamiento carolino. Se presenta materialmente dividida en tres cuerpos y cinco calles. Los tres cuerpos corresponden a una estructura ideológica clara: en la base, cuerpo bajo, figura la monarquía española, es decir los abuelos fundadores; en el centro está el emperador reinante con sus símbolos, es la razón de ser del conjunto; en el cuerpo alto está Roma, desde el papa hasta los dioses romanos y sus héroes: es el modelo ofrecido al Emperador, la meta a la que aspira. Nuestra tesis se funda en el cruce de tres presencias simbólicas: el Imperio romano, encarnado en Venus, madre de los césares y en Hércules, príncipe bueno; el Sacro Imperio, fundado por Carlomagno para la “renovatio Imperii Romani”, cuyo emblema es el águila bicéfala; y los héroes legendarios de la Antigüedad, modelos ineludibles en el Renacimiento, que figuran en los medallones. Las tres presencias se enraízan en Roma y convergen hacia el Emperador, cuyo escudo campea en el centro de la fachada».

Paulette Gabaudan Estudio iconológico.
José Antonio Pascual. Real Academia Española

Universidad de Salamanca. Cuerpo alto
Universidad de Salamanca. Cuerpo central
Universidad de Salamanca. Cuerpo bajo

(Clic sobre las imágenes para ampliar)

Malas relaciones de los RRCC y Carlos I con la Universidad, porque muchos catedráticos eran comuneros. Esta fachada con el relato mítico hercúleo imperial pudo ser impuesta a los que no participaban de esta idea. Así se explica el mayor interés de Carlos V en la Universidad de Alcalá de Henares, fundada por el Cardenal Cisneros con criterios más modernos que la de Salamanca.

Blasón imperial de la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares

Escudo en la Universidad de Alcalá de Henares

Águila bicéfala, Toisón con el Vellocino, cruces de Borgoña, corona española, corona imperial, columnas de Hércules y lema Plus Ultra.

Blasón imperial de la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares. (Colegio de San Ildefonso)

(Clic sobre la imagen para ampliar)

TOLEDO Y HUESCA IMPERIALES

Escudo imperial en la Puerta de Bisagra. Toledo

Escudo imperial en la Puerta de Bisagra en Toledo.

Escudo imperial. Ayuntamiento de Huesca.

Escudo imperial, Ayuntamiento de Huesca

HÉRCULES, MODELO CAUDILLO PARA LÍDERES DE OTRAS RELIGIONES

Gengis Kan, mongol que alcanzó el imperio más grande y el Gran Tamerlán*, último gran conquistador de las estepas, se consideraron hercúleos. Así como lo hizo Mehmet II, caudillo musulmán, el sultán que conquistó Constantinopla en 1453.

* El Gran Tamerlán (1336 1405) ...

Reinó desde 1370. Fue un conquistador, líder militar y político turco-mongol, el último de los grandes conquistadores nómadas del Asia Central. Tamerlán se lanzó a la conquista de Asia bajo el influjo de lo logrado por el hercúleo Alejandro Magno, una de sus más claras y admiradas referencias históricas.

S. XVI LUTERO HÉRCULES GERMANO. HANS HOLBEIN

Lutero visto por Hans Holbein el joven como Hércules germánico, en la Basilea luterana del siglo XVI. Lo más significativo no es la figura hercúlea de Lutero, sino que a golpes de su maza elimina monstruos católicos: el Papa de Roma que cuelga ahogado del hercúleo cuello de Lutero, mientras obispos y monjes y frailes católicos son los condenados al Infierno en el Juicio Final.

Este Hércules luterano no tuvo recorrido en la historia como lo tuvo durante siglos el Hércules católico romano.

(Clic sobre la imagen para ampliar)

Lutero como Hércules germánico. Hans Holbein

S. XVIII-XIX, El FINAL DEL HÉROE CLÁSICO CON SUPERPODERES

Ilustración y Liberalismo:  héroes humanos y débiles. Los superpoderes ya no formaban parte de la naturaleza del heroísmo.

Hércules quedará en las cortes del XVIII como cultismo mitológico neoclásico.

Mientras que las Columnas perdurarán en la heráldica y la moneda hispanas y en el dólar norteamericano.

S. XX. RENACE EL SUPERHÉROE HERCÚLEO: DE LAS VASIJAS GRIEGAS AL COMIC NORTEAMERICANO

El Siglo XX puso de actualidad popular en Norteamérica a los héroes y heroínas con superpoderes contra el maligno al servicio de la justicia y el bien de la comunidad.

Generados por la industria global del comic book, películas y videojuegos, posteriores a las novelas pulp. La Edad de Oro de los cómics nació con Superman (1938) y Capitán Marvel (1939).

La liga de la justicia. Por Alexander Ross

LOS SUPERMANES QUIEREN SER HÉRCULES: UN NUEVO OLIMPO DE LIGA DE JUSTICIEROS PARA DC COMICS Y MARVEL COMICS

La Liga de la Justicia. Por Alexander Ross

(Clic sobre la imagen para ampliar)

Y ENTRE TODOS, SUPERMAN, EL JUSTICIERO DE FUERZA SUPERIOR Y LA PIEL IMPERMEABLE, COMO LA DEL LEÓN DE NEMEA QUE PROTEGÍA A HERACLES LEGENDARIO

Superman volando

«Superman nació en el planeta Krypton y recibió el nombre de Kal-El al nacer. Cuando era bebé, sus padres, el científico Jor-El y su esposa Lara Lor-Van, lo enviaron a la Tierra en una pequeña nave espacial momentos antes de que Krypton fuera destruido en un cataclismo natural. Su nave aterrizó en el campo estadounidense, cerca de la ciudad ficticia de Smallville. Fue encontrado y adoptado por los agricultores Jonathan y Martha Kent, quienes lo llamaron Clark Kent. Clark desarrolló varias habilidades sobrehumanas, como una fuerza increíble y una piel impermeable. Sus padres adoptivos le aconsejaron que usara sus habilidades en beneficio de la humanidad y decidió luchar contra el crimen como un justiciero».

Ver similitud con Hércules. Wikipedia

Superman justiciero

5º LARGA VIDA A LAS COLUMNAS DE HÉRCULES

Las columnas más citadas

DONDE EL SOL SE HUNDÍA EN EL OCÉANO, DONDE LA GEOGRAFÍA SE HACE MITO, DONDE «NON TERRAE PLUS ULTRA»

Columnas de Hércules, perspectiva

La primera noticia en Grecia de un lugar físico en Occidente (Espelosín, 76), era la de la existencia de las Columnas de Heracles, colocadas por el héroe para marcar el paso al mar Océano que rodeaba la ecúmene. Por un estrecho que él abrió con su fuerza descomunal.

…. Pero encontró el paso cerrado por las rocas al terminarse el Mediterráneo. Heracles las apartó, dando curso al agua por un estrecho. Y puso como límites a un lado y otro dos columnas, una en el peñón de Gibraltar y la otra en el monte Hacho de Ceuta.

Columnas de Hércules en Gibraltar

LAS COLUMNAS MÁS CITADAS*

Columnas de Hércules. Tábula Peutingerianma

Espelosín: “Según la tradición, los pilares llevaban el “non plus ultra”, que servía como aviso a los aventureros para que no siguieran adelante”

Al solaparse el mito en la historia, se reinterpretaría como que la acción civilizadora de Heracles vino a mitigar ese miedo a traspasar las Columnas, lo que él mismo haría para llegar a Eireteia, en las costas gaditanas.

* Las columnas gemelas han protegido ...

simbólicamente desde tiempos inmemoriales las puertas de entrada a lugares sagrados y reinos misteriosos y escatológicos, marcando el paso hacia los desconocido y todo lo que sea de otro mundo». Famosas fueron las Columnas del Templo de Salomón.

Espelosín, 76. En la antigua Grecia los Pilares de Hércules era la frase que se aplicaba a los promontorios que flanquean la entrada al estrecho de Gibraltar. Según Platón (S. V-IV a C.), el reino perdido de la Altlántida estaba situado más allá de las columnas de Hércules, colocándolo de hecho en el reino de lo desconocido.

S XV: ISABEL DE CASTILLA EXTIENDE SU REINO HERCÚLEO, HISPANO CASTELLANO, CIVILIZADOR CRISTIANO HASTA TIERRAS MÁS ALLÁ DE LAS COLUMNAS

Isabel la Católica, de Juan de Flandes. Palacio Real de Madrid
Cristobal Colón tomando posesión de América. Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

(Clic sobre las imágenes para ampliar)

ÁGUILA DE SAN JUAN REYES CATÓLICOS Y ÁGUILA BICÉFALA SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO DE CARLOS V. TODAVÍA SIN TOISÓN NI COLUMNAS

Águila de San Juan. Reyes católicos
Águila bicéfala. Sacro imperio Romano Germánico. Carlos V

(Clic sobre las imágenes para ampliar)

S. XVI. EL “GRAN HÉRCULES” CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA SE AFIANZA EN TRES VÍAS DE LEGITIMIDAD*:

EMPERADOR DEL SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO: EL TOISÓN, LAS COLUMNAS Y EL “PLUS ULTRA” A LA HERÁLDICA ESPAÑOLA

Carlos I en un retrato, atribuido a Lambert Sustris, donde se aprecia la insignia del Toisón a modo de colgante.

Carlos V de Lambert Sustris, anteriormente atribuido a Tiziano
* Al “Gran Hércules” que fue ...

Carlos I de España y V de Alemania, la legitimidad le llegaría por tres de vías: como emperador del Sacro Imperio; como rey de hispano de tradición ibero castellana; y como abanderado en la prolongación hasta las Américas descubiertas “Plus Ultra” de las Columnas de Hércules. Las que lucían en su magnífico Toisón de Oro, centradas y justo encima del Vellocino colgante. Y las que han permanecido hasta el presente en la heráldica española e hispanoamericana.

COLUMNAS DE HÉRCULES Y PLUS ULTRA EN EL COLLAR DE CARLOS V DEL TOISÓN DE ORO

Jasón regresa con el vellocino de oro. Museo del Louvre

JASÓN REGRESA CON EL VELLOCINO DE ORO S. IV a C. Crátera roja de Apulia, 340 – 330 a. C.
Museo del Louvre

(Clic sobre las imágenes para ampliar)

Toisón de oro de Carlos V

La Insigne Orden del Toisón de Oro es una orden de caballería fundada en 1429 por el duque de Borgoña y conde de Flandes, Felipe III de Borgoña, muy ligada a la dinastía de los Habsburgo y a las coronas de Austria y España.
Según el relato histórico, Jasón y los argonautas partieron en su búsqueda por órdenes del rey Pelias para lograr que Jasón ocupase justamente el trono de Yolco en Tesalia. El método para extraer oro de los ríos que está bien avalado (pero solo desde cerca del siglo v a. C.) en la región de Georgia al este del mar Negro. Zaleas de oveja se sumergían en la corriente de agua y las pepitas de oro que bajaban desde río arriba se recogían en ellos. Los vellocinos se colgaban entonces en los árboles para secarlos antes de sacudirles el oro.
La Orden del Toisón de Oro subsiste aún hoy dividida en dos ramas, cada una con su gran maestre: el rey de España y el jefe de la Casa de Habsburgo.
Otorgada por el rey de España (ahora Borbón, rama española) y el jefe de la Casa de Habsburgo (rama austriaca)
Gran maestre Felipe VI (rama española)
Carlos de Habsburgo-Lorena (rama austriaca)

ESCUDO DE CARLOS V CON EL TOISÓN Y LAS COLUMNAS

IDENTIFICARSE CON LAS HAZAÑAS CIVILIZADORAS DE HÉRCULES Y JASÓN

Coronado Emperador en 1519, timbra el escudo con la corona imperial y acola el águila bicéfala del Sacro Imperio Romano-Germánico.
Las armas de Carlos I añaden a las de Castilla, León, Aragón, Dos Sicilias y Granada, presentes en el escudo anterior, las de Austria (de gules y una faja de plata), Borgoña antiguo (bandado de oro y de azur con bordura de gules) Borgoña moderno (de azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura camponada, cantonada de plata y gules), Brabante (de sable y un león de oro, coronado de lo mismo, lenguado y armado de gules), Flandes (de oro y un león de sable, lenguado y armado de gules) y Tirol (partido de plata y un águila de gules, coronada, picada y membrada de oro, cargado el pecho de un cre­ciente trebolado de lo mismo). Carlos I incorpora también las columnas de Hércules con la leyenda “Plus Ultra”, en representación del Imperio ultramarino, y rodea el escudo con el collar del Toisón de Oro, como soberano de dicha Orden. Al ser coronado Emperador en 1519, timbra el escudo con la corona imperial y acola el águila bicéfala del Sacro Imperio Romano-Germánico. A partir de 1520 añade al cuartel correspondiente a Aragón y Sicilia, otro en el que se incorporan las armas de Jerusalén, Nápoles y Navarra. Fuente:Heráldica hispánica

Escudo de armas de Carlos I de España

S. XVI. FELIPE II, HÉRCULES DE LA VIRTUD Y COLUMNAS AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Felipe II con la armadura de San Quintín. Anónimo. Museo del Prado
Columnas de Hércules en el ayuntamiento de Sevilla

1666 PROCLAMACIÓN DE CARLOS II EN PAISES BAJOS. MEDALLA CONMEMORATIVA

El nuevo rey es un Sol que amanece entre las columnas de Hércules

Moneda conmemorativa de la proclamación de Carlos II. Anverso
Moneda conmemorativa de la proclamación de Carlos II. Reverso

LAS COLUMNAS EN LAS RECOPILACIONES DE LAS LEYES DE INDIAS DE LOS MONARCAS ESPAÑOLES AUSTRIAS Y BORBONES

Facsímil. Recoge la legislación atinente a la materia, por orden cronológico, mandada imprimir y publicar por Carlos II. BOE 1998

Símbolo alegòrico de los reynos de las indias
Recopilación de leyes de los reynos de las indias

COLUMNAS DE HÉRCULES EN LOS ESCUDOS DE ESPAÑA

Escudos de España

EL REAL DE A OCHO CON COLUMNAS, LA PRIMERA MONEDA GLOBAL DE LA HISTORIA

En 1551, nace, en el mundo hispánico, la moneda que dominaría los mercados de todo el planeta durante cerca de tres siglos. Estas monedas se propagaron a través de todo el orbe, para convertirse en las primeras de curso legal en decenas de países. Las Columnas de Hércules aparecían por doquier, y fueron muy popularizadas en el famoso Real de a ocho, acuñado en plata en las cecas de Segovia, Sevilla, Lima, México, Potosí, etc.

El Spanish Dollar, que fue la moneda oficial del comercio mundial con Oriente, sirvió también a la financiación de a Guerra de Independencia de EEUU.
https://twitter.com/thespanishlegcy/status/1623612897157869570

Es más, tras la independencia de las 13 colonias, fue la primera moneda usada en los Estados Unidos, cuya presencia se mantiene todavía en el símbolo del dólar norteamericano.
https://academiaplay.net/real-de-a-ocho-origen-dolar/

Moneda de Carlos III acuñada en 1768, en la Ceca de Potosí

Real de a ocho de 1768. Anverso
Real de a ocho de 1768. Reverso

THE SPANISH LEGACY: COLUMNAS DEL REAL DE A OCHO AL DÓLAR AMERICANO

La pureza y abundancia de plata en el real de a ocho (hasta un 93%) era inigualable para cualquier otro reino de la época. Los reales de a ocho fueron conocidos como «taleros», por su parecido con la recia moneda austríaca «thaler», acuñada en Bohemia, también en el territorio imperial de Carlos V, pero tenía mucha menor distribución. Por lo que al Real de a Ocho Español se le llamó Spanish Daller, de donde viene la palabra dólar.
El famoso Galeón de Manila español, que hacía un trayecto anual entre México y Filipinas, la primera globalización comercial, transportaba estas monedas para cambiarlas por los productos exóticos del Oriente como sedas, porcelanas o mantones de Manila, y la moneda española, aceptada y apreciada por los comerciantes de todo el mundo, llegaba así a muchos rincones del Oriente. De hecho, los comerciantes chinos solo aceptaban estos pesos españoles de plata a cambio de sus mercancías.

Pero también circulaba la moneda española en las Trece Colonias británicas de América del Norte, mucho antes de que declararan su independencia. Por la dificultad de las navegaciones llegaban pocas libras esterlinas a las colonias, y era mucho más fácil surtirse de los cercanos y acreditados reales de a ocho acuñados en México que de libras inglesas, de modo que en las Trece Colonias la moneda española circulaba normalmente, y era conocida primero como «spanish thaler», pasando después a «spanish daller», y más tarde a «spanish dollar».

MUCAIN Museo de la carrera de las Indias
https://www.youtube.com/watch?v=iQ5VZtWoAaU

Origen del símbolo del dolar

EL ESCUDO DE ESPAÑA

Escudo de España
Escudo de Andalucía

Escudo de Andalucía

Escudo de la provincia de Cádiz

Escudo de Cádiz Provincia

Escudo de Cádiz

Escudo de Cádiz Ciudad

(Clic sobre las imágenes para ampliar)

Escudo de San Fernando

Escudo de San Fernando

Escudo de la Universidad de Cádiz

Escudo Universidad de Cádiz