EVENTOS
1980 – 1989
La presencia pública de Génesis García, GG, con estudios, actividades y gestión cultural se produjo en cascada desde el comienzo de la década de los 80, por su participación en numerosos eventos y por los estudios que entonces iniciaba y publicaba como lingüista especializada en análisis de textos, entonces dedicada al Lenguaje Constitucional.[1] Después, GG amplió el foco textual hacia la antropología cultural del mundo en el que vivía, lo que la acercó estudios de sociología, economía y política del triángulo minero Almería, Cartagena-La Unión y Jaén, y a sus manifestaciones tradicionales más genuinas, que eran el cante y el trovo. Trabajos que culminaron en 1987 con la lectura de su tesis doctoral en la Universidad de Murcia, reorganizada para su publicación como ensayo en la editorial Anthropos, Barcelona, 1993.[2]
Los 80 de GG estuvieron jalonados también por actividades relacionados con el Festival Nacional del Cante de las Minas, de cuya Comisión organizadora fue portavoz en la mayoría de los eventos en los que el Festival se promocionaba. En 1987 fue Pregonera de dicho Festival, entonces en la cumbre de su prestigio y que se celebraba, desde hacía dos décadas en la ciudad de La Unión.
GG participaba en los Congresos de Actividades Flamencas que se celebraban en aquellos años, en los siempre participaba como ponente y como miembro de las mesas congresuales para las que a menudo era elegida. Actividad que aumentaba al ser requerida como conferenciante en cursos y jornadas de estudios organizados por instituciones públicas, universidades, asociaciones privadas, festivales, semanas culturales…, de lo cual se derivaba la concesión de diversos reconocimientos, algunos de cuyos testimonios gráficos y textos reproducimos aquí.
WM
[1] Ver el menú Texto, Mensaje, Interpretación.
[2] Esta publicación está descrita en el menú Libros y en el menú Entrevistas.
1980
Fundadora y Directora del primer Departamento de Estudios Flamencos.
Diputación Provincial. Murcia
La Diputación respondió a su petición para que se creara un Departamento de Estudios Flamencos, dentro del Departamento de Teatro, Música y Folklore de la Región de Murcia.
Al comienzo de esta década, la Diputación Provincial respondió, en la persona del entonces Diputado de Cultura José Manuel Garrido, a mi petición de que se creara un Departamento de Estudios Flamencos, dentro del Departamento de Teatro, Música y Folklore de la Región de Murcia y que tuviera su sede en La Unión. Tuve la oportunidad de proveer al Departamento de una buena biblioteca y discoteca flamenca, para lo que recibí el asesoramiento de José Blas Vega, el mayor conocedor de los Cantes de Levante y mineros y cuya sabiduría y patrimonio atesoraba físicamente en su Librería Prado, en Madrid. Y algunos oleos de paisajes mineros de Concha Garrote Agost.
En el manifiesto fundacional yo misma escribí que entre sus fines se encontraban los de “potenciar, difundir, historiar y conservar el cante minero, volviendo los ojos hacia nosotros mismos y encontrarnos con la necesidad del estudio, la sistematización, la recogida de datos, el reconocimiento asegurado del cante de esta tierra para devolvérselo a su pueblo en forma de patrimonio histórico cultural”
1981
Productora y Directora de las “I Jornadas de Estudio de los Cantes Mineros y de Levante”
La Unión. Murcia
Cumpliendo con los fines del Departamento de Estudios Flamencos, al año siguiente de su fundación convoqué a diversos estudiosos y catalogadores de cante minero en grabaciones antiguas a las I Jornadas de Estudio de los Cantes Mineros. Que celebramos en el Salón de Actos del Ayuntamiento, a finales de mayo. Se trataba de dar presencia a una nueva forma de ver la conservación del patrimonio cultural que los Cantes Mineros y de Levante representaban: frente a los que insistían en que los objetivos del Festival se cumplirían mejor sin rebasar el ámbito local, otros pensábamos que era necesario incentivar la presencia de cantaores de fuera que incorporaran el cante minero en sus repertorios. Carmen Linares, acompañada por su valedor de autoridad, el veterano cantaor Antonio Piñana, Encarnación Fernández y Manolo Romero y Rafael Romero pusieron su voz cantaora a la “Expresión flamenca de los pueblos mineros”.
Hubo riquísima aportación de grabaciones históricas de archivo y estudios elaborados para estas Jornadas que yo misma había solicitado de sus autores: un estudio musicológico del guitarrista y estudioso granadino Manolo Cano y otro sociohistórico del historiador Pedro Egea Bruno. A mi llamada amiga, a estas Jornadas acudieron también diversos estudiosos y catalogadores de cante minero con grabaciones antiguas, así como artistas y aficionados de Andalucía, Madrid y Barcelona. Diego Alba, Miguel Espín… y la entrañable presencia del amigo de todos y mío muy especialmente, Francisco Moreno Galván, quien hizo la ilustración original de la portada del programa que aquí reproduzco.
1981
Las bases del concurso
La Unión. Murcia
Aquel mismo año de 1981, también como resultado de los estudios que desde el DEF venía fomentando, GG planteó la necesidad de un Cambio en las Bases del Concurso del Festival del Cante de las Minas, porque era necesario incentivar la presencia de cantaores de fuera que incorporaran el cante minero en sus repertorios, frente a los que insistían en que los objetivos del Festival se cumplirían mejor sin rebasar el ámbito local. GG fue la redactora de los cambios en las Bases del Concurso del Festival, aprobadas en 1981.[1]
[1] “Las bases del Festival. La razón de un cambio” Génesis García. Programa Festival, 1981
1981
EL CANTE HONDO DE ENCARNACIÓN FERNÁNDEZ
Madrid-La Unión
También como actividad del DEF, en 1981 Génesis García produjo el LP El cante jondo de Encarnación Fernández, Madrid-La Unión. Para cuya edición contó con la colaboración de Ginés Jorquera, autor de las letras, y del fotógrafo Paco Salinas, para la composición de la portada.
1981
Semana Cultural – Festival Nacional del Cante de las Minas
La Unión. Murcia
De izquierda a derecha Concejal de Cultura Ayto. de La Unión; Alcalde de La Unión: Emilio Romero; Génesis García; Asensio Sáez.
Génesis García recibe el Castillete de Oro de manos del Alcalde de La Unión Andrés Martínez Cánovas
1981
Congreso Nacional de Actividades Flamencas
Almería
En 1981 se celebró en Almería la novena edición del Congreso Nacional de Actividades Flamencas. En el transcurso de este congreso se creó la Institución Social para la Tercera Edad de los Artistas Flamencos (ITEAF) con sede en el Ayuntamiento de Almería.
De izquierda a derecha Paco Cabrera, Los Palacios; Génesis García, Cartagena; Francisco Vallecillo, Ceuta; Fernando Navarrete, Lucas López y Antonio Zapata, Almería.
Diversas actividades culturales acompañaban la celebración de los Congresos de Actividades Flamencas. El cuadro Bailaora, cuya imagen reproduzco aquí, es un óleo de Francisco Moreno Galván que mi esposo, Ginés Jorquera, y yo compramos en la exposición dedicada a este admirable intérprete del mundo del flamenco como pintor, cartelista, maestro, productor y letrista.
En 2016, la obra de Francisco Moreno Galván ha sido recopilada en la Tesis Doctoral La obra literaria y pictórica de Francisco Moreno Galván: estética, compromiso y cultura popular, presentada dentro del Programa de Doctorado de la Universidad de Sevilla “El Flamenco, acercamiento multidisciplinar a su estudio”. Tesis realizada por Juan Diego Martín Cabeza, bajo la dirección del Dr. Francisco Javier Escobar Borrego y de cuyo tribunal de calificación yo misma formé parte.
1982
Camarón y los cantes de Levante
La Unión. Murcia
“Siguiendo el programa de actividades de estudio y difusión del DEF, y aprovechando que actuaba en el Festival, en agosto de 1982 llegué a concertar con Camarón de la Isla una visita que él mismo me hizo en la sede del Departamento de Estudios Flamencos.[1] Quise proponerle la producción de un LP que dedicaríamos exclusivamente a sus Cantes de Levante y mineros, de los que Camarón había dado buena muestra en grabaciones que yo bien conocía y admiraba. El artista de San Fernando llegó al despacho del DEF acompañado de muchos de sus amigos… Todos hablaban. Todos conformes. Camarón estuvo todo el tiempo callado. Finalmente, con actitud tímida y característico acento, me dijo que aceptaba porque le gustaba que fuera «una cosa cultural» en la que no tenía nada que ver “la Fili”.[2] Yo toqué el cielo con las manos, pensando en lo importante que iba a ser que el DEF y el FNCM contaran con aquella grabación del más querido y reconocido cantaor de aquellos años. Pero algunos “locales” tenían fuerza para disuadir los apoyos oficiales necesarios. Los lamentos llegaron pronto, con la fama de un Camarón que de año en año llegaría a la consideración de mito en las músicas del mundo.” GG [3]
Por su parte, el FNCM seguía honrando el trabajo de la Directora del DEF, por lo que recibió en 1986 la Medalla conmemorativa XXV Festival. Y en 1987, año en el que fue Pregonera, recibiría también el Premio Periodismo convocado por la Semana Cultural del FNCM.
[1] Aun siendo una creación de la Diputación Provincial de Murcia, de cuyo Centro Regional de Teatro, Música y Folklore dependía, por mi iniciativa se aprobó ubicar el DEF en dependencias cedidas por el Ayuntamiento de La Unión.
[2] Philips
[3] ANEXOS 3 y 5 “Con Mairena culminó el pasado, Camarón voló hacia el futuro” y “Camarón y los cantes mineros”, en mi Informe para la Declaración BIC de los Cantes mineros y de Levante. Menú FLAMENCO, MEMORIA Y LIBERTAD/PUBLICACIONES.
1984
XII Congreso de Actividades Flamencas
Cáceres
Génesis García Gómez, conversando con Francisco Moreno Galván y Rafael Alberti en Cáceres, con motivo del XII Congreso de Actividades Flamencas, organizado por la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura (Fotografía Lamarca).
1987
Pregonera del XXVII Festival del Cante de las Minas
La Unión – Murcia
1989
Taranto de oro
Almería
Ese año fue reconocida con aquel preciado galardón que daba la Peña El Taranto, acompañado de un Premio de la Diputación Almería encaminado a divulgar los valores musicales de los cantes de Almería, dado que GG había publicado varios artículos en prensa realzando los del cante del taranto. “Querida ciudad de Almería y queridos almerienses, cuya hospitalaria cordialidad era siempre alegre, eufórica, ejemplar”, recuerda GG de aquellos años.
WM