Flamenco, memoria y libertad
Ponencias
GRANADA 1922
EL AÑO UNO DEL CANTE JONDO
GÉNESIS GARCÍA
PEÑA FLAMENCA DE CARTAGENA
MARE NOSTRUM CICLO CARTAGENA JONDA
15 DE SEPTIEMBRE DE 2018
1º) FLAMENCO, ARTE VIVO Y ACTUAL; FOLKLORE, ARTE ESTÁTICO Y RESIDUAL
-LA TRADICIÓN DEL FLAMENCO JONDO, LLAMA VIVA POR GRANADA 22 EN LA CONCURRENCIA DE:
UN MÚSICO,
MANUEL DE FALLA
UN POETA,
FEDERICO GARCÍA LORCA
UN CONCURSO,
DE CANTE JONDO
LA DISPUTA POR EL ALMA ESPAÑOLA: EL FOLKLORE, ALMA NACIONAL;EL FLAMENCO, CANALLA MARGINAL.
ARRIBA Y ABAJO DE LOS ESCENARIOS
- FOLKLORE Y MÚSICAS NACIONALES LIBERALES, ARRIBA
- GENTE DEL BRONCE Y FLAMENCA, ABAJO: LIBERTAD SOCIAL Y MUSICAL
- PELIGRO: GITANIZACIÓN POR CONTAGIO DE ABAJO ARRIBA
- FINALES DE SIGLO, SENTENCIA CONTRA EL FLAMENCO: BRETÓN; RODRÍGUEZ MARÍN
- LOS MACHADO, LA ÚNICA EXCEPCIÓN: FLAMENCO ALMA NACIONAL: COLECCIÓN CANTES FLAMENCOS; LOLA, FLAMENCA BLANCA. SIN ÉXITO POR ESTÉTICA MODERNISTA, LLAMADA A DESAPARECER
«La feria de Sevilla», ilustrado por Valeriano Domínguez Bécquer, en El Museo Universal, n. 48, 25 de abril de 1869
EL FLAMENCO PATÉTICO EL VELATORIO, LÓPEZ MEZQUITA. GRANADA 1910
2º) NACIOANLISMO MUSICAL, REVOLUCIÓN DESDE LA TRADICIÓN. EMPIEZA EL VENDAVAL CONTRA LAS CENIZAS DEL FLAMENCO QUE AVIVARÁ LA LLAMA DEL CANTE JONDO
FALLA, DE CÁDIZ A MADRID Y A PARÍS (1907)
EL NACIONALISMO MUSICAL:
DE SAN PETERSBURGO A PARÍS
LA ESCUELA NACIONALISTA ESPAÑOLA: PEDRELL
LA MIRADA CATALANA Y EXTRANJERA SALVA EL FLAMENCO
Génesis 03/09/2019
«La tradición es la transmisión del fuego, no la adoración de las cenizas».
G. K. Chesterton citado por Marina Durán.
Pero la frase es de Gustav Mahler.
Mahler como Johann Strauss hijo y Claude Debussy forman parte de esa primera generación de compositores modernos que buscaron un estilo personal asimilando lo útil del pasado, combinando algunos elementos del siglo XIX con las nuevas sensibilidades del siglo XX.
Archivos word Nacionalismo musical
FALLA EN PARÍS, TIEMPO DECISIVO PARA SU DEFINICIÓN HACIA LA MUSICA JONDA
EN PARÍS DESCUBRE EL VALOR MUSICAL DEL FLAMENCO
ACONSEJADO POR DEBUSSY, NO COMPONE MÚSICA «A LO FLAMENCO» SINO «EN FLAMENCO»
FALLA, 1914, VUELTA A MADRID, EL AMOR BRUJO Y EL SOMBRERO DE TRES PICOS
ROSARIO Y PASTORA, LA FAMILIA IMPERIAL
VERSIONES VANGUARDISTAS
DIAGUILEV, FALLA, LA ARGENTINA, LORCA Y LA ARGENTINITA: AMORES BRUJOS
FALLA, 1919, VIVIR EN GRANADA
FALLA SE INSTALA EN GRANADA BUSCANDO EL FUEGO DE LA TRADICIÓN QUE EN ESTA CIUDAD ARDE EN VIVA LLAMA DE AUTENTICIDAD.
Y EN GRANADA RECUPERA MUSICALMENTE ESA TRADICIÓN VIVA DE MODERNIDAD QUE DEBUSSY LE HABÍA REVELADO Y QUE EL FLAMENCO EN SU CUNA LE OFRECE A MANOS LLENAS
3º) EL CONCURSO Y EL FLAMENCO EN LOS ESCRITOS 1922, EL AÑO UNO DEL CANTE JONDO
-DESDE EL CENTRO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE GRANADA: SEIS MESES PARA MUTAR EL FLAMENCO EN JONDO ANTE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
FORMULANDO LA VERDADERA NATURALEZA DEL CANTE JONDO CAPAZ DE SIMBOLIZAR EL ALMA NACIONAL
-SIN OPERISMO: CANTES PAYOS Y MUSICALIZADOS
-SIN FLAMENQUISMO:SACARLO DE LA VIDA TABERNARIA Y JÁCARA
-SIN COSTUMBRISMO: MEDIANTE EL ALEJAMIENTO DE LO REAL, ESENCIALIZACIÓN QUE LOGRARÍA EL ESCENARIO DE LA REUNIÓN DE LA PUEBLA.
1921.1922: EL FLAMENCO EN LOS ESCRITOS
Manuel de Falla El cante jondo. Canto primitivo andaluz. Sus orígenes, sus valores musicales, su influencia en el arte musical europeo
Federico García Lorca “Importancia histórica y artística del primitivo canto andaluz llamado cante jondo”
Asistentes reunión organizativa: Rodríguez Acosta, Fernando de los Ríos, Miguel Cerón, Federico García Lorca, Manuel Ángeles Ortiz… Manuel de Falla da cuenta de las adhesiones recibidas para la celebración del Concurso… etc…
(Clic sobre las imágenes para ampliar)
TODOS ACUDIERON A LA LLAMADA DE MANUEL DE FALLA, «quien se acercó al flamenco como compositor y como conservador del patrimonio, «al organizar el concurso, y dedicar un grandísimo esfuerzo después para que estos cantes quedasen grabados»
EN BUSCA DE LA PUREZA: VESTIRSE DE ZULOAGA COMO EN 1840 Y HUIR EN LAS BASES DE LOS PROFESIONALES
- Y EN LAS BASES, SÓLO CANTE JONDO. EL PATRÓN SIGUIRIYA COMO UNIDAD DE MEDIDA DE LA JONDURA
- «Queremos purificar y hacer revivir ese admirable cante jondo, que no hay que confundir con el cante flamenco, degeneración y casi caricatura de aquel», Manuel de Falla.
- No profesionales. Sólo presentar a sus discípulos
- Sólo seguiriyas gitanas; serranas, polos cañas y soleares; y martinetes-carceleras, tonás, livianas y saetas viejas.
La placeta de San Nicolás del Albayzín se quedaba pequeña y se desplazó a la plaza de los Aljibes de la Alhambra. Las noches del 13 y 14 de junio de 1922, concurso «con luna y lluvia”.
ARTISTAS INVITADOS Y PARTICIPANTES
- Manuel Torre, la Niña de los Peines. Antonio Chacón, Ramón Montoya, Cojo de Málaga, Manuel Pavón, Niño Caracol, Grupo Gitano La Coja y Tomás Pavón
- Diego Bermúdez El Tenazas de Morón, ganador junto a Manolo Caracol de aquel certamen, y «transmisor de algunas primitivas formas de cantes como soleares, cañas, polos y seguiriyas».
2017, libro-disco Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922: dos noches de cante y baile flamenco en pleno corazón de la Alhambra
«El Concurso de Cante Jondo de 1922, un poco más eterno».
Recoge las voces y las historias de todo cuanto pasó en este mítico certamen y MUCHO MATERIAL INÉDITO.
La importancia de recuperar este patrimonio musical que dignificó y puso en valor el flamenco.
El Tenazas, cantaor gitano, ganador del Concurso de 1922. Correo de Vélez.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=20&v=AZBwOYhlBU8
GRANADA, 2018: SIGUIÉNDOLES LOS PASOS
4º) LA REIVINDICACIÓN POÉTICA Y ESTÉTICA VANGUARDISTA
CUBISMO JONDO POR ALEJAMIENTO DE LO REAL: MANUEL ÁNGELES ORTIZ
LA REIVINDICACIÓN POÉTICA VANGUARDISTA EN GARCÍA LORCA
EL POEMA DEL CANTE JONDO Y EL ROMANCERO GITANO
LA TRADICIÓN: LLAMA VIVA SIN ESCOMBROS
COMPARACIÓN MANUEL MACHADO CON LORCA
SOLEDAD DE LA PENA NEGRA
ANTONIO VARGAS HEREDIA, ESTRELLITA CASTRO, EJEMPLO DE LORQUISMO REALISTA, NO IDEALIZADO POR ALEJAMIENTO DE LO REAL
LA REDENCIÓN POÉTICA VANGUARDISTA DEL FLAMENCO JONDO POR LA SANGRE RITUAL Y MISTÉRICA. DERRAMADA AL TIEMPO DEL GRITO DEL ANIMAL DEGOLLADO
EL FLAMENCO QUEDÓ DEFINITIVAMENTE MUTADO EN JONDO en la «Teoría y juego del duende»
EL POETA, EN EL FILO DEL ABISMO DONDE EL FILÓSOFO Y EL MATEMÁTICO VUELVEN LA ESPALDA AL SILENCIO
HOY, EL DUENDE ES EL HALLAZGO MÁS GENIAL Y CONOCIDO EN TODO EL MUNDO DE LA CULTURA UNIVERSAL
5º) EL FLAMENCO Y OTRAS MÚSICAS SIEMPRE DA MUCHO MÁS DE LO QUE RECIBE
POR LA CULTURA JONDA, EL FLAMENCO VIVE Y AYUDA A VIVIR A OTRAS MÚSICAS
AUNQUE NO ESTÁ EN LOS ESCRITOS
LO ESCRITO EN MÚSICA QUE LANGUIDECE POSTERGADO Y RESIDUAL EN ESTE MONUMENTO
Saineteros madrileños
Ramón de la Cruz
Ricardo de la Vega
Federico Chueca
Francisco Barbieri
Monumento de Lorenzo Coullaut-Valera ...
TEXTO DE m.r. JIMÉNEZ BLOG
Monumento de Lorenzo Coullaut-Valera e inaugurado, tras varios aplazamientos, por el alcalde, una infanta y el gobernador civil del momento, académicos de Bellas Artes, músicos como Tomás Bretón Hernández y Bartolomé Pérez Casas, además de Joaquín y Serafín Álvarez Quintero entremezclados con familiares de los, entonces ya desaparecidos y en ese momento homenajeados en el monumento: Ramón de la Cruz, Ricardo de la Vega, Federico Chueca y Francisco Asenjo Barbieri.En el plano superior hay un grupo en bronce formado por una manola y una chula, a quienes piropean un chispero y un chulo de los barrios bajos. Comparación: en flamenco el piropo nunca existió. Se piropea el arte
Durante una temporada larga tuve perdida ...
la pista de ese monumento escamoteado, y miraba el farol como si fuese esa cruz del camino que indica dónde está enterrado el que murió de un accidente violento. Debajo de él yacían chisperos y autores mezclados, como en una fosilla común. ¿O tal vez es que, aprovechando lo próximos que estaban de la estación, se habían fugado con toda la calderilla de su primera materia encima?.
Sólo después de mucho tiempo, un día, al bajar por el paseo del Canal hacia el embarcadero para pasearme por esos viveros que tiene el Ayuntamiento junto a la ribera del Manzanares, me encontré con que estaba allí ese monumento, muerto de humedad y de sordidez en la hondonada sombría de esos jardines junto al río pestilente de tan malos efectos cuando anochece. ¡Pobres chisperos y pobres saineteros, arrumbados tan pronto en ese falso jardín de allá abajo!.
En el año 1932 el ayuntamiento decide el emplazamiento definitivo del grupo escultórico en la calle de Luchana, a la altura de Manuel Cortina y Manuel Silvela, donde hoy se encuentra.
- POR OBRA DE FALLA Y GARCÍA LORCA, DE SU REIVINDICACIÓN, ESTILIZACIÓN Y REDENCIÓN DEL FLAMENCO COMO CULTURA JONDA
- EL CANTE JONDO HA TERMINADO POR REPRESENTAR NO YA EL ALMA ESPAÑOLA NACIONAL, SINO EL GENIO DE ESPAÑA UNIVERSAL.
VIDEO MADRID. LA CHANA CERRANDO EN SU BAILE JONDO UN FLAMENCO ESPECTACULAR Y COSTUMBRISTA