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Flamenco, memoria y libertad

Ponencias

GRANADA 1922
EL AÑO UNO DEL CANTE JONDO

GÉNESIS GARCÍA
PEÑA FLAMENCA DE CARTAGENA
MARE NOSTRUM CICLO CARTAGENA JONDA
15 DE SEPTIEMBRE DE 2018

1º) FLAMENCO, ARTE VIVO Y ACTUAL; FOLKLORE, ARTE ESTÁTICO Y RESIDUAL

-LA TRADICIÓN DEL FLAMENCO JONDO, LLAMA VIVA POR GRANADA 22 EN LA CONCURRENCIA DE:

UN MÚSICO,
MANUEL DE FALLA

UN POETA,
FEDERICO GARCÍA LORCA

UN CONCURSO,
DE CANTE JONDO

LA DISPUTA POR EL ALMA ESPAÑOLA: EL FOLKLORE, ALMA NACIONAL;EL FLAMENCO, CANALLA MARGINAL.

ARRIBA Y ABAJO DE LOS ESCENARIOS

  • FOLKLORE Y MÚSICAS NACIONALES LIBERALES, ARRIBA
  • GENTE DEL BRONCE Y FLAMENCA, ABAJO: LIBERTAD SOCIAL Y MUSICAL
  • PELIGRO: GITANIZACIÓN POR CONTAGIO DE ABAJO ARRIBA
  • FINALES DE SIGLO, SENTENCIA CONTRA EL FLAMENCO: BRETÓN; RODRÍGUEZ MARÍN
  • LOS MACHADO, LA ÚNICA EXCEPCIÓN: FLAMENCO ALMA NACIONAL: COLECCIÓN CANTES FLAMENCOS; LOLA, FLAMENCA BLANCA. SIN ÉXITO POR ESTÉTICA MODERNISTA, LLAMADA A DESAPARECER

«La feria de Sevilla», ilustrado por Valeriano Domínguez Bécquer, en El Museo Universal, n. 48, 25 de abril de 1869

«La feria de Sevilla», ilustrado por Valeriano Domínguez Bécquer, en El Museo Universal, n. 48, 25 de abril de 1869

FLAMENCO 1900, LÓPEZ MEZQUITA, LA JUERGA, PREMIADA EN BRUSELAS EN 1906 LOS ESCOMBROS DEL FLAMENCO DE BURDEL MODERNISTA

LÓPEZ MEZQUITA, LA JUERGA, PREMIADA EN BRUSELAS EN 1906

EL FLAMENCO PATÉTICO EL VELATORIO, LÓPEZ MEZQUITA. GRANADA 1910

EL VELATORIO, LÓPEZ MEZQUITA. GRANADA 1910
DETALLE DE  EL VELATORIO, LÓPEZ MEZQUITA. GRANADA 1910

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2º) NACIOANLISMO MUSICAL, REVOLUCIÓN DESDE LA TRADICIÓN. EMPIEZA EL VENDAVAL CONTRA LAS CENIZAS DEL FLAMENCO QUE AVIVARÁ LA LLAMA DEL CANTE JONDO

Manuel de Falla

FALLA, DE CÁDIZ A MADRID Y A PARÍS (1907)
EL NACIONALISMO MUSICAL:
DE SAN PETERSBURGO A PARÍS
LA ESCUELA NACIONALISTA ESPAÑOLA: PEDRELL
LA MIRADA CATALANA Y EXTRANJERA SALVA EL FLAMENCO

Génesis 03/09/2019
«La tradición es la transmisión del fuego, no la adoración de las cenizas».
G. K. Chesterton citado por Marina Durán. 
Pero la frase es de Gustav Mahler.
Mahler como Johann Strauss hijo y Claude Debussy forman parte de esa primera generación de compositores modernos que buscaron un estilo personal asimilando lo útil del pasado, combinando algunos elementos del siglo XIX con las nuevas sensibilidades del siglo XX.
Archivos word Nacionalismo musical

Felipe Pedrell

FALLA EN PARÍS, TIEMPO DECISIVO PARA SU DEFINICIÓN HACIA LA MUSICA JONDA

EN PARÍS DESCUBRE EL VALOR MUSICAL DEL FLAMENCO

ACONSEJADO POR DEBUSSY, NO COMPONE MÚSICA «A LO FLAMENCO» SINO «EN FLAMENCO»

Claude Debussy
Igor Strawinsky
Maurice Ravel

FALLA, 1914, VUELTA A MADRID, EL AMOR BRUJO Y EL SOMBRERO DE TRES PICOS

ROSARIO Y PASTORA, LA FAMILIA IMPERIAL
VERSIONES VANGUARDISTAS
DIAGUILEV, FALLA, LA ARGENTINA, LORCA Y LA ARGENTINITA: AMORES BRUJOS

FALLA, 1919, VIVIR EN GRANADA

FALLA SE INSTALA EN GRANADA BUSCANDO EL FUEGO DE LA TRADICIÓN QUE EN ESTA CIUDAD ARDE EN VIVA LLAMA DE AUTENTICIDAD.

Y EN GRANADA RECUPERA MUSICALMENTE ESA TRADICIÓN VIVA DE MODERNIDAD QUE DEBUSSY LE HABÍA REVELADO Y QUE EL FLAMENCO EN SU CUNA LE OFRECE A MANOS LLENAS

3º) EL CONCURSO Y EL FLAMENCO EN LOS ESCRITOS 1922, EL AÑO UNO DEL CANTE JONDO

-DESDE EL CENTRO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE GRANADA: SEIS MESES PARA MUTAR EL FLAMENCO EN JONDO ANTE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

FORMULANDO LA VERDADERA NATURALEZA DEL CANTE JONDO CAPAZ DE SIMBOLIZAR EL ALMA NACIONAL

-SIN OPERISMO: CANTES PAYOS Y MUSICALIZADOS

-SIN FLAMENQUISMO:SACARLO DE LA VIDA TABERNARIA Y JÁCARA

-SIN COSTUMBRISMO: MEDIANTE EL ALEJAMIENTO DE LO REAL, ESENCIALIZACIÓN QUE LOGRARÍA EL ESCENARIO DE LA REUNIÓN DE LA PUEBLA.

1921.1922: EL FLAMENCO EN LOS ESCRITOS

Manuel de Falla El cante jondo. Canto primitivo andaluz. Sus orígenes, sus valores musicales, su influencia en el arte musical europeo

Federico García Lorca “Importancia histórica y artística del primitivo canto andaluz llamado cante jondo”

Centro artístico de Granada
Caricatura de López Sancho

FOTOGRAFÍAS TOMADAS POR GÉNESIS GARCÍA EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN EL CENTRO ARTISTICO DE GRANADA, HOY EN LA ACERA DEL DARRO

Libro de cuentas

Asistentes reunión organizativa: Rodríguez Acosta, Fernando de los Ríos, Miguel Cerón, Federico García Lorca, Manuel Ángeles Ortiz… Manuel de Falla da cuenta de las adhesiones recibidas para la celebración del Concurso… etc…

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Asistentes a la reunión organizativa

TODOS ACUDIERON A LA LLAMADA DE MANUEL DE FALLA, «quien se acercó al flamenco como compositor y como conservador del patrimonio, «al organizar el concurso, y dedicar un grandísimo esfuerzo después para que estos cantes quedasen grabados»

Concurso de cante jondo 1922
Banquete en la Asociación de la Prensa

EN BUSCA DE LA PUREZA: VESTIRSE DE ZULOAGA COMO EN 1840 Y HUIR EN LAS BASES DE LOS PROFESIONALES

  • Y EN LAS BASES, SÓLO CANTE JONDO. EL PATRÓN SIGUIRIYA COMO UNIDAD DE MEDIDA DE LA JONDURA
  • «Queremos purificar y hacer revivir ese admirable cante jondo, que no hay que confundir con el cante flamenco, degeneración y casi caricatura de aquel», Manuel de Falla.
  • No profesionales. Sólo presentar a sus discípulos
  • Sólo seguiriyas gitanas; serranas, polos cañas y soleares; y martinetes-carceleras, tonás, livianas y saetas viejas.

La placeta de San Nicolás del Albayzín se quedaba pequeña y se desplazó a la plaza de los Aljibes de la Alhambra. Las noches del 13 y 14 de junio de 1922, concurso «con luna y lluvia”.

Uno de los momentos del concurso
Patio de los aljibes en 1922

ARTISTAS INVITADOS Y PARTICIPANTES

  • Manuel Torre, la Niña de los Peines. Antonio Chacón, Ramón Montoya, Cojo de Málaga, Manuel Pavón, Niño Caracol, Grupo Gitano La Coja y Tomás Pavón
  • Diego Bermúdez El Tenazas de Morón, ganador junto a Manolo Caracol de aquel certamen, y «transmisor de algunas primitivas formas de cantes como soleares, cañas, polos y seguiriyas».

2017, libro-disco Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922: dos noches de cante y baile flamenco en pleno corazón de la Alhambra

Primer concurso de cante jondo en discos Odeón

«El Concurso de Cante Jondo de 1922, un poco más eterno».

Recoge las voces y las historias de todo cuanto pasó en este mítico certamen y MUCHO MATERIAL INÉDITO.

La importancia de recuperar este patrimonio musical que dignificó y puso en valor el flamenco.

El Tenazas, cantaor gitano, ganador del Concurso de 1922. Correo de Vélez.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=20&v=AZBwOYhlBU8

GRANADA, 2018: SIGUIÉNDOLES LOS PASOS

Siguiéndoles los pasos
Siguiéndoles los pasos
Siguiéndoles los pasos

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Siguiéndoles los pasos

4º) LA REIVINDICACIÓN POÉTICA Y ESTÉTICA VANGUARDISTA

CUBISMO JONDO POR ALEJAMIENTO DE LO REAL: MANUEL ÁNGELES ORTIZ

Portada de la conferencia de Falla sobre el concurso de cante jondo
Cartel Corpus Christi

LA REIVINDICACIÓN POÉTICA VANGUARDISTA EN GARCÍA LORCA

EL POEMA DEL CANTE JONDO Y EL ROMANCERO GITANO
LA TRADICIÓN: LLAMA VIVA SIN ESCOMBROS

COMPARACIÓN MANUEL MACHADO CON LORCA

SOLEDAD DE LA PENA NEGRA

ANTONIO VARGAS HEREDIA, ESTRELLITA CASTRO, EJEMPLO DE LORQUISMO REALISTA, NO IDEALIZADO POR ALEJAMIENTO DE LO REAL

LA REDENCIÓN POÉTICA VANGUARDISTA DEL FLAMENCO JONDO POR LA SANGRE RITUAL Y MISTÉRICA. DERRAMADA AL TIEMPO DEL GRITO DEL ANIMAL DEGOLLADO

EL FLAMENCO QUEDÓ DEFINITIVAMENTE MUTADO EN JONDO en la «Teoría y juego del duende»

EL POETA, EN EL FILO DEL ABISMO DONDE EL FILÓSOFO Y EL MATEMÁTICO VUELVEN LA ESPALDA AL SILENCIO

HOY, EL DUENDE ES EL HALLAZGO MÁS GENIAL Y CONOCIDO EN TODO EL MUNDO DE LA CULTURA UNIVERSAL

5º) EL FLAMENCO Y OTRAS MÚSICAS SIEMPRE DA MUCHO MÁS DE LO QUE RECIBE

POR LA CULTURA JONDA, EL FLAMENCO VIVE Y AYUDA A VIVIR A OTRAS MÚSICAS
AUNQUE NO ESTÁ EN LOS ESCRITOS

LO ESCRITO EN MÚSICA QUE LANGUIDECE POSTERGADO Y RESIDUAL EN ESTE MONUMENTO

Saineteros madrileños de Lorenzo Coullaut-Valera. Fotografía de Antonello Dellanotte
Saineteros madrileños. Detalle. Fotografía de Antonello Dellanotte

Saineteros madrileños

Ramón de la Cruz. Fotografía de Antonello Dellanotte

Ramón de la Cruz

Ricardo de la Vega. Fotografía de Antonello Dellanotte

Ricardo de la Vega

Chueca. Fotografía de Antonello Dellanotte

Federico Chueca

Barbieri. Fotografía de Antonello Dellanotte

Francisco Barbieri

Monumento de Lorenzo Coullaut-Valera ...

TEXTO DE m.r. JIMÉNEZ BLOG
Monumento de Lorenzo Coullaut-Valera e inaugurado, tras varios aplazamientos, por el alcalde, una infanta y el gobernador civil del momento, académicos de Bellas Artes, músicos como Tomás Bretón Hernández y Bartolomé Pérez Casas, además de Joaquín y Serafín Álvarez Quintero entremezclados con familiares de los, entonces ya desaparecidos y en ese momento homenajeados en el monumento: Ramón de la Cruz, Ricardo de la Vega, Federico Chueca y Francisco Asenjo Barbieri.En el plano superior hay un grupo en bronce formado por una manola y una chula, a quienes piropean un chispero y un chulo de los barrios bajos. Comparación: en flamenco el piropo nunca existió. Se piropea el arte

Durante una temporada larga tuve perdida ...

la pista de ese monumento escamoteado, y miraba el farol como si fuese esa cruz del camino que indica dónde está enterrado el que murió de un accidente violento. Debajo de él yacían chisperos y autores mezclados, como en una fosilla común. ¿O tal vez es que, aprovechando lo próximos que estaban de la estación, se habían fugado con toda la calderilla de su primera materia encima?.
Sólo después de mucho tiempo, un día, al bajar por el paseo del Canal hacia el embarcadero para pasearme por esos viveros que tiene el Ayuntamiento junto a la ribera del Manzanares, me encontré con que estaba allí ese monumento, muerto de humedad y de sordidez en la hondonada sombría de esos jardines junto al río pestilente de tan malos efectos cuando anochece. ¡Pobres chisperos y pobres saineteros, arrumbados tan pronto en ese falso jardín de allá abajo!.
En el año 1932 el ayuntamiento decide el emplazamiento definitivo del grupo escultórico en la calle de Luchana, a la altura de Manuel Cortina y Manuel Silvela, donde hoy se encuentra.

  • POR OBRA DE FALLA Y GARCÍA LORCA, DE SU REIVINDICACIÓN, ESTILIZACIÓN Y REDENCIÓN DEL FLAMENCO COMO CULTURA JONDA
  • EL CANTE JONDO HA TERMINADO POR REPRESENTAR NO YA EL ALMA ESPAÑOLA NACIONAL, SINO EL GENIO DE ESPAÑA UNIVERSAL.

VIDEO MADRID. LA CHANA CERRANDO EN SU BAILE JONDO UN FLAMENCO ESPECTACULAR Y COSTUMBRISTA